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Pequeñas y medianas empresas mejorarán con Santos

Según una encuesta, se restablerían las relaciones y el comercio con Venezuela. Empresarios reconocen que mercados venezolano y ecuatoriano son complementarios con el colombiano y en la era de Juan Manuel Santos deberán volver a recuperarse.

4 de agosto de 2010 Por: Redacción El País

Según una encuesta, se restablerían las relaciones y el comercio con Venezuela. Empresarios reconocen que mercados venezolano y ecuatoriano son complementarios con el colombiano y en la era de Juan Manuel Santos deberán volver a recuperarse.

Las expectativas con otros países vecinos como el de Ecuador también son positivas. Los micros, pequeños y medianos empresarios (Pymes) confían en que en el nuevo Gobierno el clima de los negocios se aclarará.Reconocen que esos dos mercados, el venezolano y el ecuatoriano, son complementarios con el colombiano y en la era de Juan Manuel Santos deberán volver a recuperarse, señala la encuesta de opinión que realizó el gremio que los agrupa, Acopi, seccional Valle del Cauca.“Idéntico concepto tienen con las relaciones diplomáticas de Colombia con Venezuela y Ecuador”, indicó Rodrigo Salazar Giraldo, director ejecutivo de Acopi. Pero no sólo esperan que las relaciones con los países vecinos se restablezcan y vuelvan a su cauce normal, sino que en el mercado doméstico el nivel de los negocios aumente considerablemente.Incluso, piensan que las empresas con potencial exportador aprovecharán los mecanismos para llegar a mercados internacionales y los que ya exportan fortalecerán su presencia en el exterior. La encuesta indica que en el segundo trimestre el 38% exportó mientras que el año pasado, en igual lapso, apenas lo hizo el 27%.“Es diciente que haya deseo de exportar en este trimestre puesto que el 38% piensa hacerlo en el tercer trimestre, en contraste con el año pasado en donde esa aspiración apenas llegaba al 27%”, explicó Salazar. Ventas y utilidadesSe percibe una mejoría en cuanto a las ventas con relación al segundo trimestre del año pasado, ya que el 34% de los encuestados vendió más mientras que en el 2009 lo hizo el 23%.Concordante con lo anterior la capacidad instalada está siendo mejor aprovechada, especialmente en lo que se refiere a un turno.Hubo incrementos en la materia prima, pero al igual que en el año pasado los encuestados no los trasladaron al comprador. En cuanto a utilidades el segundo trimestre fue más benéfico que el del año pasado, habida cuenta de que en este año para el 20% aumentó, mientras que en el comparativo este indicador fue apenas del 10%.En los sectores de alimentos, artes gráficas, servicios y plástico, se comprobó que hubo un aumento en las ventas; sin embargo, en el sector metalmecánico el 100% reportó que las ventas fueron menores.Buenas perspectivas“Ante los resultados de este año, nuestros empresarios exhiben una mejor percepción de la empresa aumentando el porcentaje de quienes la consideran buena”, comentó Salazar.Además se percibe un optimismo generalizado en la mejoría hacia el futuro, teniendo en cuenta que el 73% así lo considera, en contraste con el año pasado en donde esa percepción apenas alcanzaba el 43%.Concomitante con lo anterior, el comportamiento laboral fue exitoso con relación al año pasado, puesto que hubo un aumento en el numero de trabajadores y una evidente diferencia en disminución de nómina. Este año el 14% de los pequeños empresarios dijo que redujo la plantilla, mientras que en el 2009 lo hizo el 37%.De igual manera, se evidencia un fortalecimiento financiero de las empresas, ya que apenas el 38% de las mismas se endeudó, mientras que en el 2009 debió hacerlo el 57%; los créditos se destinaron a materia prima y maquinaria y equipo, en guarismos superiores a los del año pasado, de lo que se infiere que están invirtiendo en bienes de capital.

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