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Otro paso firme para la construcción de la vía Mulaló-Loboguerrero

La concesionaria Nueva Vía al Mar Mulaló-Loboguerrero, pertenece a la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana).

21 de septiembre de 2016 Por: Redacción de El País

La concesionaria Nueva Vía al Mar Mulaló-Loboguerrero, pertenece a la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana).

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, informó que el concesionario del proyecto vial Mulaló Loboguerrero ya cuenta con el cierre financiero de esta iniciativa que tendrá una inversión de $1,6 billones. Eso significa que la concesionaria Nueva Vía al Mar (Covimar), que ejecutará las obras, acreditó la documentación y el respaldo económico necesario para desarrollar la carretera que permitirá acortar distancias entre Cali y el puerto de Buenaventura.  “El cierre  se logró con compromisos de financiación emitidos por Crédit Agricole Corporate & Investment Bank New York Branch por $650.663 millones”, dijo Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI. Agregó el funcionario que “con este proyecto terminamos los cierres de la Primera Ola de Concesiones de Cuarta Generación (4G) que representan más de $12 billones en inversiones. Esta iniciativa beneficiará directamente los departamentos del Valle y Cauca con ahorros de hora y media en tiempos de desplazamiento”. La concesionaria Nueva Vía al Mar Mulaló-Loboguerrero, pertenece a la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana). ¿Cuándo arrancan las obras? El contrato para el desarrollo de este proyecto se firmó en marzo del 2015 y aunque ya se logró el cierre financiero aún no hay una fecha específica del inicio de las obras. Según información del concesionario, en este momento se encuentran en la etapa de preconstrucción, en la que se adelantan los procesos de consulta previa con dos comunidades que fueron certificadas por el Ministerio del Interior como son: los  Consejos Comunitarios de la Comunidad Negra de Mulaló y el de la Comunidad Negra de Loboguerrero, conversaciones que aseguran avanzan bien y dentro de los términos de ley. Adicionalmente, explicaron que para tramitar la licencia ambiental se requieren  procedimientos  adicionales como el levantamiento de veda y la sustracción en áreas de reserva, que   son procesos obligatorios. “Hasta tener estos planes de manejo, más las consultas con las comunidades no se puede tramitar  la licencia ambiental”, dijo el concesionario. Por tal razón, aún no hay una fecha definitiva para que arranquen las obras de la vía Mulaló Loboguerrero, una carretera de casi 32 kilómetros, de los cuales 27,7 kilómetros son bidireccionales y 4,1 kilómetros en doble calzada. Para Germán Jaramillo, director de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo (Fedy),  el cierre financiero del proyecto Mulaló-Loboguerrero es una noticia  muy importante para la región porque se garantizan los recursos para ejecutar la obra cuando el país está en un ajuste macroeconómico. “Ojalá aceleren los procesos en todo lo que falta porque esta obra es la única del departamento de Cuarta Generación y necesitamos que   despegue, pues  la inversión servirá para irrigar a toda la economía regional”, dijo el directivo. Confía Jaramillo en que los retrasos que ha tenido la obra sirvan para tener buenos diseños, una excelente gestión predial y acuerdos con las comunidades, de tal manera que cuando inicie su ejecución se compensen los tiempos, es decir, que no se presenten inconvenientes que vayan a frenar la construcción. La ejecución de este corredor vial podría tardar hasta cinco años, según el contrato firmado. Fin a primera fase de las 4G  El Ministerio de Transporte informó  que ya está completo el cierre financiero de todos los proyectos de la primera fase de las  autopistas de Cuarta Generación (4G) que se impulsan en el país.  “La buena noticia para Colombia es que todas estas iniciativas lograron su cierre financiero, lo cual es importante para la economía nacional”, dijo el titular de la cartera de transporte, Jorge Eduardo Rojas. Pero, para que se hagan efectivos los desembolsos los concesionarios deben firmar  un contrato con las entidades de crédito que los avalan. El Gobierno cree que  entre 6 y 8 concesionarios de la primera ola ya cuentan con esos contratos. Entre las obras que hacen parte de esta primera ola de proyectos de Cuarta Generación están:  los proyectos Pacífico 1 y Pacífico 3, que ya se encuentran  en su fase de ejecución  y Pacífico 2. Estas tres conexiones de Antioquia con el Pacífico comprenden una inversión total de $5,31 billones. También están en marcha proyectos como: la autopista Cartagena-Barranquilla, la perimetral de Oriente en Cundinamarca y la autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar.

 

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