Otras 600 mil empresas ya están en la mira de la Dian

Otras 600 mil empresas ya están en la mira de la Dian

Septiembre 14, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Alfredo García Sierra / Enviado especial de El País 
Director de la Dian

Balance. Con el nuevo régimen de tributación el Gobierno Nacional espera mejorar el recaudo año tras año, dijo el Director de la Dian.

Especial para El País

Con el ánimo de llegar a 600.000 empresas para que se conviertan en contribuyentes en los próximos cuatro años, el director de la Dian, José Andrés Romero, anunció que el Gobierno creará el Régimen Simple de Tributación, tras recalcar que el llamado Monotributo, establecido en la última reforma tributaria, no funcionó.

Bajo esa figura, solo se formalizaron 11 tiendas de barrio en todo el país, mientras miles de pequeñas empresas siguen sumergidas en la informalidad. Es decir, sin pagarles impuestos a la Nación, con empleados sin protección social ni otras ventajas legales.

Explicó que ese sistema, como su nombre lo dice, buscará simplificar la forma de declarar renta y pagar impuestos, lo que dijo “se ha convertido en un dolor de cabeza sobre todo para las micro y pequeñas que deben atender hasta 40 trámites, los cuales serán revisados.”

Lea también: José Andrés Romero es designado como nuevo director de la Dian

Recordó Romero que actualmente existen 229.000 micro y pequeñas empresas “y está probado que el 80% de ellas (que facturan hasta $2500 millones) son informales. Es decir, que no se han registrado como sociedades en las Cámaras de Comercio”.

Y de ese 80% el 36,4% son informales por causas tributarias, en otras palabras por las dificultades que existen actualmente para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, indicó el funcionario al justificar su propuesta en el Congreso de Confecámaras que se reunió en Cartagena.

Romero explicó que “la idea es aumentar el número de declarantes, pero formalizando a las empresas que no declaran renta, ya que el 45% de esas 229.000 empresas apenas representan el 5% del recaudo de impuestos”.

Por eso “es fundamental establecer un régimen simple para que estas empresas ingresen al radar tributario, facturen, cumplan con sus obligaciones y compitan en igualdad de condiciones con las sociedades formales”.

¿En qué consiste?

El régimen simple de tributación será una evolución del llamado monotributo. Se convertirá en el “régimen simple de tributación” que se aplicará a los empresarios que facturen hasta $2500 millones al año.

Y para que tributen serán establecidas una serie de tablas por sectores o actividad económica. Habrá una tabla para el comercio y servicios, una adicional que cobijará a las industrias, otra para los restaurantes y la hotelería. Y habrá, asimismo, una tabla para quienes prestan servicios independientes.

Para ello se tendrán en cuenta los márgenes de utilidad de cada una de esas actividades económicas.

Así funcionará 

Un comerciante que paga impuesto sobre la renta, industria y comercio, ICA, declara retefuente y además el IVA, en adelante todo eso se unificará en un solo formulario.

Será una declaración única sobre la cual el empresario pagará (impuestos) de forma simple con base en un porcentaje de sus ingresos y como una forma de controlarlos, la factura electrónica será clave para evitar la evasión y la elusión.

La factura electrónica dará a conocer en tiempo real las ventas e ingresos del empresario, ello facilitará los pagos y los costos de cada uno de los empresarios de forma mensual. Y de paso permitirá que el pequeño empresario pueda disponer de unos recursos, ya que muchos llegan a declarar, pero no tienen recursos para pagar los impuestos porque se gastaron la plata.

Eso sucede cuando el comerciante recauda IVA y Retefuente, pero no tiene como consignarlo y allí incurre en acciones penales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad