Opinión: Todos por el desarrollo

Opinión: Todos por el desarrollo

Diciembre 07, 2018 - 10:47 a.m. Por:
María Isabel Ulloa / Directora de ProPacífico.
María Isabel Ulloa

María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico.

Archivo de El País

Muchos de nosotros anhelamos el desarrollo integral y sostenible de Cali, el Valle y la Región Pacífico.

Es impensable concebir el desarrollo integral y sostenible sin propender porque todas las personas tengan calidad en los servicios sanitarios básicos, salud y educación; que tengan acceso a bienes y servicios a través de la infraestructura adecuada y que puedan disfrutar y contribuir al mejoramiento del patrimonio ambiental.

En el Valle estamos 10 puntos porcentuales por encima del país en muertes por enfermedades del sistema circulatorio. Esta es la mayor causa de mortalidad en Cali y la región, pero la podríamos prevenir.

Tenemos también un gran reto en términos de calidad de los colegios oficiales en Cali y los principales municipios del departamento, cuya brecha con respecto a la media de principales ciudades es significativa.
Asimismo, la cercanía con Jamundí, Yumbo y Palmira, desde donde ingresan a Cali entre 150 mil y 170 mil personas al día, nos debería generar la unión de esfuerzos en temas de transporte.

Algo similar sucede con la seguridad y cuidado de nuestros recursos hídricos. Este último es un eje vital para la planeación de la región.
Cali depende en un 80% del agua del río Cauca, pero en la región dependemos en un 100% de la cuenca del río Cauca, incluyendo los ríos tributarios.

A primera vista, podría parecer que el único responsable en buscar soluciones para dichos retos es el sector público. No obstante, no se debe dejar a un lado el rol importante que debe jugar el sector privado en el desarrollo integral y sostenible de nuestra región.

Me refiero al sector empresarial, que incluye a sus líderes y a sus colaboradores, así como a la ciudadanía. El sector privado debe ser veedor, pero también debe “subirse al bus” del desarrollo con propuestas y acciones concretas. Su compromiso es decisivo y debe tener la iniciativa de articularse de forma proactiva con el sector público a fin de alcanzar objetivos comunes en beneficio de todos. Por fortuna, una buena parte del sector empresarial del Valle se ha sumado al llamado a participar activamente en el desarrollo sostenible con su vinculación a la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, ahora ProPacífico.

Lea también: 'La FDI renueva su imagen para atraer más inversión al Valle y a la región'.

Una entidad sin ánimo de lucro que con la visión, el foco y la confianza del empresariado, trabaja por el desarrollo integral y sostenible desde 4 ejes temáticos: bienestar para los ciudadanos, es decir educación y salud de calidad; abastecimiento de agua y sostenibilidad ambiental; infraestructura y competitividad, todo articulado a través de una clara visión de región vía planeación territorial.

En el marco de estos objetivos, trabajamos por la puesta en marcha de iniciativas que buscan mejorar la calidad de la educación y la salud de Cali y los principales municipios del departamento y proyectos de alto impacto como la conexión Pacífico-Orinoquía, el tren de cercanías y la implementación del Conpes del río Cauca, por solo mencionar algunos.
ProPacífico es y seguirá siendo una entidad al servicio de la región, que trabaja de la mano con el sector público por sacar adelante los proyectos de mediano y largo plazos detonantes de desarrollo para la región, pero sin descuidar los retos que tenemos como ciudad y región en el corto plazo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad