Opinión: Modernizar el catastro de Palmira

Agosto 30, 2021 - 09:32 a. m. 2021-08-30 Por:
Henry Rodríguez * | Especial para El País
Henry Rodríguez

Henry Rodríguez, Director de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital en Palmira.

Foto: Especial para El País

Actualizar el catastro significa renovar la información de los predios para planificar mejor los territorios y proyectar adecuadamente las zonas urbanas y rurales en términos de crecimiento, espacio público, infraestructura, desarrollo armónico y usos permitidos. Asimismo, ayuda a establecer la relación de los ciudadanos con sus propiedades, lo cual se traduce en un mercado inmobiliario transparente.

Un catastro renovado también incide directamente en el recaudo del impuesto predial, porque identifica las propiedades que no están inscritas en la base catastral incorporando los desarrollos urbanísticos y de vivienda rural que se presentan en el territorio. De esta manera, se busca que cada predio contribuya de forma justa, equilibrada y equitativa.

Es importante señalar que los dos componentes principales de la gestión catastral son la actualización y la conservación.

En la primera se revisa el conjunto de los predios y se actualizan en la base catastral. Este procedimiento se hace a través de métodos rigurosos, directos e indirectos, para que la información sea verificable y confiable.

El segundo componente es un proceso que tiene en cuenta todas las modificaciones físicas o jurídicas que hayan tenido los predios en un año corriente: cambios de uso o propietario, los englobes y los desenglobes, entre otros.

Le puede interesar: Los beneficios de la Ley de borrón y cuenta nueva

La meta en Palmira es incorporar al menos 20.000 predios, pasando así de 120.000 a 140.000. Adicionalmente implementaremos la nube catastral propia para el Observatorio Catastral de Palmira, que es un desarrollo tecnológico que le facilitará a la Alcaldía las herramientas necesarias para la planificación territorial y la toma de decisiones. De esta forma la Administración Municipal moderniza su gestión y podrá, si así lo decide, asumir las tareas de la gestión catastral en el futuro.

Para la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) es motivo de orgullo que la administración municipal de Palmira haya decidido firmar inicialmente un contrato por dos años con el propósito de prestar nuestros servicios como gestor y operador catastral.
Seremos los responsables de la gestión catastral del municipio para atender todos los requerimientos y trámites de los palmiranos, en su ciudad de manera presencial y virtual, sin que tengan que desplazarse a Cali.

Sea la oportunidad para manifestar que dispondremos de toda nuestra experiencia, fortaleza institucional, vocación de servicio y capacidad técnica para modernizar la gestión catastral de la ciudad y convertirnos así en un aliado fundamental para que Palmira siga pa’lante con calidad, tecnología y eficiencia.

*Director de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, UAECD, en Palmira

VER COMENTARIOS