Opinión: es clave que los hogares se preparen mejor para manejar sus finanzas

Opinión: es clave que los hogares se preparen mejor para manejar sus finanzas

Febrero 21, 2019 - 02:46 p.m. Por:
Memphis Viveros | Especial para El País 

La falta de educación financiera es una de las principales causas de que el dinero no alcance para los gastos, genera pobreza, inequidad y exclusión financiera. La Organización de Países para el Desarrollo Económico, Ocde,- ha evidenciado estas consecuencias y ha invitado a su países miembros a que adelanten procesos de Educación Financiera que permitan mejorar las finanzas personales de los hogares buscando mayor desarrollo económico y humano.

Memphis Viveros, asesor financiero

Memphis Viveros completó 25 años como docente universitario. Es el líder de www.creadoresdevalor.com

Foto: Especial para El País

Colombia, que es nuevo miembro de la Ocde, emitió en el año 2009 la Ley 1328 que establece los principios que rigen la protección de los consumidores financieros, es decir aquellos consumidores de productos y servicios del sistema financiero, asegurador y del mercado de valores y ordena que las entidades vigiladas, las asociaciones gremiales, las asociaciones de consumidores, las instituciones públicas que realizan intervención y supervisión en el sector financiero, así como los organismos de autorregulación facilitarán una adecuada educación financiera respecto de dichos productos y servicios financieros.

De 15 países que reportan 145 iniciativas de educación financiera en América Latina, Colombia ocupa el cuarto lugar, en número, después de Argentina, Bolivia y Perú, superando a Brasil, México y Chile que aún no despegan.

Casi el 90% de estas iniciativas educativas se logran con recursos propios de entidades del sistema financiero, asegurador y del mercado de valores.

El inicio de estos programas educativos enseña cómo diferenciar entre una necesidad básica y un deseo, ya que la compra compulsiva, o por deseo, puede llevar a aplazar o a privarse de satisfacer una necesidad primaria. Importante conocer cómo se pueden generar ingresos adicionales como, por ejemplo, ser instructor cuando se posee una o varias competencias, por ejemplo, en el campo deportivo o vocacional como el arte o docente cuando se tiene la educación y la experiencia académica necesaria.

En una siguiente etapa formativa se aprende a elaborar el presupuesto personal, diferenciar los diferentes tipos de ahorro que existe, ya sea ahorro a la vista o certificados de depósitos a término como los CDT.
En el mismo orden, conocer las diferentes modalidades de préstamo: de consumo, hipotecarios y el debido uso de las tarjetas de crédito.

Muy importante conocer los riesgos que el hogar enfrenta con sus bienes, como la vivienda, el vehículo y lo más importante la vida y la salud, así que se deben conocer los riesgos que estos preciados bienes enfrentan y la manera de asegurarlos previniendo el posible siniestro que pudieran enfrentar.

*Consultor Financiero / memphis@creadoresdevalor.com

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad