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Operadores compensaron 138 millones de minutos en enero: CRC

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), informó este jueves que los operadores de telefonía móvil están respondiendo a sus usuarios con la compensación automática por deficiencias en la prestación del servicio.

27 de marzo de 2014 Por: ElPaís.com.co | Colprensa

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), informó este jueves que los operadores de telefonía móvil están respondiendo a sus usuarios con la compensación automática por deficiencias en la prestación del servicio.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), informó este jueves que los operadores de telefonía móvil están respondiendo a sus usuarios con la compensación automática por deficiencias en la prestación del servicio. Según el reporte de los operadores móviles, “estos compensaron a sus usuarios 138.343.016 minutos por llamadas caídas”, y de acuerdo con estimativos de la CRC, el total compensado equivale a 21 mil millones de pesos calculado a partir del valor promedio por minuto reportado por los operadores. Frente a este proceso, el director de la CRC, Pablo Márquez, dijo: “Como se recordará, en enero entró a regir esta medida que se enmarca dentro del conjunto de iniciativas para mejorar la prestación de los servicios de comunicaciones, para que éstos reflejen altos niveles de calidad en beneficio de los usuarios”. Además, dicha compensación se debe hacer en forma individual a cada uno de los usuarios, pero aquellos operadores que no están preparados, pueden alternativamente efectuar la compensación en su conjunto a la totalidad de los usuarios usando el promedio de llamadas caídas de todos aquellos que estén activos en la red, explicó la CRC. Y estima que para enero de 2015, todos los usuarios deberán ser compensados individualmente. Los operadores que compensan en forma individual son Avantel, Colombia Telecomunicaciones (Movistar) y Virgin Mobile; en tanto que Almacenes Éxito, Comcel (Claro), Colombia Móvil (Tigo), ETB, Uff y Une, lo hacen en promedio. Esta compensación se efectúa a través de una recarga de tiempo al aire (minutos o segundos, según la modalidad de facturación del operador), ya sea a usuarios en modalidad pospago o prepago. En pospago, el operador deberá realizar la compensación a sus usuarios dentro del siguiente periodo de facturación, posterior al mes respectivo; y en prepago, la compensación deberá efectuarse dentro de los 30 días calendario siguiente al mes objeto de compensación. Es importante destacar que se pueden presentar casos en los cuales no todos los usuarios de telefonía móvil de un operador sean compensados, ya que esto depende del registro de actividad en la red de dicho operador en el mes objeto de la compensación, es decir, sólo son compensados los usuarios activos. Finalmente, la CRC indicó que los usuarios que no hayan sido compensados o no estén de acuerdo con la compensación recibida pueden presentar su queja a través de los mecanismos de atención al usuario en cada operador o reclamar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

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