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El proyecto inicial del presupuesto tuvo cambios mínimos, entre ellos, recursos para que se adquieran los predios para el archivo general del Municipio. Asimismo para mejorar la atención de los Centros de Atención Local Integrada, Cali. | Foto: Archivo de El País

TURISMO

Ocupación hotelera en Cali para temporada de Feria ya alcanza el 76%

El gremio hotelero aseguró que la cifra representa un crecimiento del 1% frente al año anterior. Al menos $5.000 millones espera recibir Cali por alojamiento.

14 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País

El 76% de las habitaciones de hoteles en Cali ya están reservadas para la temporada de fin de año en la ciudad, según informó Cotelco, la organización que agremia a estos establecimientos.

La cifra de ocupación supera en un 1% a lo alcanzado en el 2016, y en un 3% al reporte de 2015.

El motor del turismo en la ciudad al final del año sigue siendo la Feria de Cali, que atrae a 22.905 extranjeros, según la aproximación de Cotelco y de Migración Colombia.

Para el todo el departamento se espera el ingreso de 25725 extranjeros.

En los cinco días de Feria (del 25 al 30 de diciembre), este sector espera recibir unos $5.000 millones y crear 400 nuevos empleos; solo en alojamiento.

Lea aquí: '¿Por qué la Feria de Cali es el principal motor de la economía local en diciembre?'.

Óscar Guzmán, presidente de Cotelco Valle, señaló que a pesar de que no se mantuvo la curva de crecimiento de los años anteriores, "el trabajo sí se está haciendo, y los resultados son satisfactorios teniendo en cuenta la situación económica que ha vivido el país este año y la situación en países vecinos".

En el 2017, aseguró Guzmán, fueron "fundamentales" para el turismo de Cali la realización de eventos como el Festival Petronio Álvarez, el Mundial de Salsa, la Feria del Libro y el Festival de Cine. Además de otras festividades deportivas.

"En el Valle es fundamental el tema cultural. Se debe hacer más, promocionar más el destino, realizar más eventos, más congresos. También se debería procurar programar actividades en el primer semestre del año, pues casi todas son al final, y en los primeros tres meses se está teniendo muy baja ocupación", agregó Guzmán.

Además: 'Empresarios se entusiasman con extensión del horario de rumba en Cali'.

La Feria de Cali, que celebra su edición 60 este año, es el imán de la economía de la ciudad en esta temporada. El año anterior, según un estudio de la Universidad Javeriana, se realizaron negocios valorados en $267.749 millones. Una cifra considerable (0,48% del PIB del Valle del Cauca) si se tiene en cuenta que se trata de un festejo de solo seis días de duración.

Los recursos que se movieron en forma directa por la realización del evento ferial fueron $112.740 millones. De ese total, $14.998 millones se invirtieron en la organización de la Feria, mientras que los $97.742 millones restantes correspondieron a gasto de los asistentes.

Pero además, la Feria permitió generar 8.558 puestos de trabajo en una ciudad cuya tasa de desempleo sigue sobre los dos dígitos según el Dane (11% en el pasado trimestre noviembre-enero).

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