Obras del Valle del Cauca deben estar en ruta 2014-2018

Obras del Valle del Cauca deben estar en ruta 2014-2018

Octubre 13, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, pide que el nuevo Plan Nacional de Desarrollo no olvide los proyectos de infraestructura que hoy requiere el departamento.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, seccional surooccidente le pidió ayer al director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, tener en cuenta al Valle del Cauca en el impulso de los grandes proyectos viales, férreos y aeronáuticos para el período 2014-2018. Lea también: Así va la construcción de los túneles de la vía a Buenaventura. La entidad gremial, que dirige María Claudia Álvarez, subrayó que “el Valle del Cauca requiere conectarse y conectarse bien, y para ello es urgente contratar la estructuración de la conexión Pacífico–Orinoquía, al igual que la concesión que unirá a Mulaló con Loboguerrero, y terminar la doble calzada Buga-Buenaventura, fundamentales para responder a la expansión portuaria que están propiciando las inversiones privadas en el puerto. Es igualmente “ fundamental lograr y mantener una profundidad del canal de acceso al puerto de Buenaventura adecuada para la llegada de grandes embarcaciones y además, hacer un mantenimiento integral a la cuenca del Río Dagua”.De paso, la dirigente planteó un mejoramiento y mantenimiento de la red terciaria. “La red de carreteras que articula el aparato productivo con los centros urbanos y con la red nacional debe ser adecuada para el transporte de carga y pasajeros y debe responder a las exigencias del cambio climático que dejó en evidencia en 2010 las deficiencias en diseño y estado de esta malla vial, que es vital para la competitividad del departamento”, anotó.Asimismo, la CCI recalcó que “en el Valle del Cauca las condiciones están dadas, la red férrea se está repotenciando, el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón está próximo a ser ampliado y remodelado, y las vías nacionales confluyen en puntos estratégicos. Pero se deben aprovechar efectivamente estas condiciones y ubicar en estos nodos plataformas multimodales que permitan a la carga pasar fácilmente de un modo al otro (de camión a tren y a los barcos) sin incurrir en sobrecostos y agilizando la movilidad de bienes”.Las prioridadesDentro de este conjunto de obras, la señora Álvarez dijo que adicionalmente a la conexión con Buenaventura, el Valle del Cauca requiere garantizar los recursos anunciados para la rehabilitación y/o construcción de la nueva vía entre Cali y Candelaria, incluyendo el puente de Juanchito.De igual manera, sugirió agilizar las obras de la vieja carretera entre Cali y Yumbo, y de paso adecuar nuevos tramos entre Cali y Jamundí. También finalizar lo relativo al mantenimiento de la autopista Simón Bolívar.Y recordó que “los vallecaucanos están expectantes y satisfechos por el próximo inicio de las obras de ampliación y modernización del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, intervención posible gracias a la inversión conjunta de la Nación y el concesionario Aerocali”.Los trabajos tienen un costo de $223.000 millones, con recursos de la Nación, Aerocivil y el concesionario.

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