El pais
SUSCRÍBETE

Nuevas medidas financieras para el agro operarán desde finales de este mes

Se espera para esta semana la sanción de la Ley de Financiamiento Agropecuario, por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

8 de julio de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Se espera para esta semana la sanción de la Ley de Financiamiento Agropecuario, por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El paquete de medidas que dispuso el Gobierno Nacional para el financiamiento del agro operará desde antes de que termine este mes. El punto de partida será la sanción de la Ley de Financiamiento Agropecuario, por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos, que se espera se dé esta semana. Son varias las alternativas que tendrán los campesinos para acceder a créditos para financiar sus programas productivos y siembras. El presidente de Finagro, Luis Eduardo Gómez, explicó los nuevos mecanismos que fueron aprobados por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (Cnca) y que están en etapa de reglamentación. En primera instancia habrá una nueva línea de crédito de agricultura familiar, que operará en condiciones favorables para el pequeño productor. Éste podrá acceder a recursos hasta por un monto de 20 salarios mínimos mensuales, cerca de $13 millones; con una tasa de interés del DTF+1, con los cuales se busca facilitar el financiamiento y sostenimiento de las unidades campesinas productivas. Otra de las herramientas es el factoring, que operará como una línea de crédito normal, en la que el productor que requiera financiamiento deberá acudir a su entidad financiera y presentar la factura de venta de sus productos, como soporte para acceder a los recursos. “Para este efecto no necesita un proyecto productivo, el soporte es la factura”, indicó Gómez, quien explicó que para ese soporte no se exigirá mínimo ni máximo, pues es “abierto” para todo los productores. Los créditos que se otorgarán en el factoring son “por las cantidades que sea”, afirmó. Otro de los instrumentos es el fondo de microcrédito, que ya está operando, y al que pueden aplicar pequeños productores. El funcionario explicó que se deberá adelantar una “pedagogía, para que el sistema financiero oriente a los interesados en estos créditos del sector agropecuario, por la línea que sea más favorable. A todos nos interesa que el productor se sienta motivado, estimulado para que su actividad sea rentable y pueda salir adelante con su proyecto productivo”. Entre el paquete de medidas también destaca un nuevo modelo para el Fondo Agropecuario de Garantías, que fomentará la flexibilización de las obligaciones y el acceso al financiamiento formal y al seguro agropecuario para proteger cultivos antes de cambios climáticos. De acuerdo con el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, el paquete de medidas está orientado a incrementar el acceso al crédito, otorgar un financiamiento oportuno y que la amortización se efectúe en plazos coherentes con el desarrollo de los proyectos productivos. “Los avances en el fortalecimiento de las políticas dirigidas al financiamiento del sector son reflejo del compromiso en lograr la modernidad del campo”, puntualizó.

AHORA EN Economía