Nueva Zelanda, un socio estratégico para Colombia en comercio exterior

Nueva Zelanda, un socio estratégico para Colombia en comercio exterior

Agosto 13, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Lucy Duncan, embajadora de Nueva Zelanda en Colombia

Lucy Duncan, embajadora de Nueva Zelanda en Colombia.

Foto: Giancarlo Manzano / El País

La embajadora de Nueva Zelandia en Colombia, Lucy Duncan, dice que Colombia es un país con una economía pujante y con mucho potencial en el comercio exterior.

Pero más allá del comercio hay buenas oportunidades en materia de intercambios académico y cultural, anotó.

¿Cómo ha sido su experiencia en nuestro país, ya que la Embajada es relativamente nueva?

Colombia ha estado en la mira de Nueva Zelandia como un destino muy atractivo para nuestra presencia diplomática desde hace varios años. He encontrado un país moderno y sofisticado, con una economía pujante, una Colombia que tiene una nueva cara ante el mundo.

¿La economía de Nueva Zelandia se basa en qué tipo de actividades productivas?

Tiene una economía mixta. Somos un firme defensor del comercio libre y abierto y tenemos una de las economías de mercado más abiertas del mundo. La economía ha crecido a un ritmo sólido, y el PIB ha aumentado continuamente del 1,9% en 2014 al 3,4% en 2016, gracias a la buena demanda interna y a los altos niveles de empleo, como también al fuerte crecimiento en los sectores de la construcción, financiero y agrícola.

También contamos con un sector financiero robusto, una amplia gama de instrumentos financieros, un próspero sector turístico y excelentes universidades que reciben estudiantes de todo el mundo.

Gracias a esto, el sector de servicios es un importante motor económico, y representa el 70% del producto interno bruto (PIB) del país.

¿Cómo avanza el proceso de negociación para el ingreso de su país a la Alianza del Pacífico?

La conclusión de un tratado de libre comercio (TLC) con los países de la Alianza del Pacífico es una prioridad para Nueva Zelandia. Hemos participado en la Alianza como país observador desde 2012, y el año pasado tuvimos la satisfacción de ser uno de los primeros países de iniciar las negociaciones que nos llevarían a unirnos en calidad de Miembro Asociado.

Compartimos el objetivo de los países miembros de la Alianza, en el sentido de concluir un acuerdo integral y de alta calidad este año. La ampliación de este TLC representa un paso estratégico para que la Alianza ingrese exitosamente a la región de Asia-Pacífico.

¿Por qué es importante para su país la Alianza del Pacífico?

Tenemos TLCs con varios países del mundo. En 2017 representaban un poco más de la mitad de su comercio exterior. Esto nos ha convertido en una de las economías más abiertas del mundo, y la meta es seguir avanzando en este propósito. Vemos con muy buenos ojos nuestro ingreso a la Alianza del Pacífico para beneficio mutuo.

Los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico representan una población total de más de 200 millones de habitantes, cerca del 40% del PIB de América Latina y el Caribe, y prácticamente la mitad de sus exportaciones y de su inversión extranjera directa. Por supuesto estas cifras son de mucha importancia y son de gran interés para Nueva Zelandia. Pero más allá del comercio hay oportunidades que la Alianza del Pacífico trae en materia de colaboración estratégica entre sus países miembros para preservar el medio ambiente, promover intercambios académicos y culturales, integrar servicios y capitales, y aumentar las inversiones entre sus miembros.

¿Qué clase de productos puede exportar Nueva Zelandia a los países de la Alianza del Pacífico?

El portafolio es amplio y diverso. Somos productores agrícolas pero también nos especializamos en manufacturar productos de alta tecnología en varios sectores. Hay un gran potencial en términos del turismo y de servicios profesionales. La Alianza del Pacífico es una forma de apoyar a los exportadores de todos sus miembros a través del acceso amplio a todos los mercados de la Alianza.

Ya tenemos un TLC con Chile que nos ha permitido aumentar el comercio y la inversión entre ambos países, y estamos a la espera de que el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (conocido como CPTPP) entre en vigor para establecer TLCs con México y Perú. La relación comercial entre Colombia y Nueva Zelandia es modesta pero prometedora. Nuestro ingreso a la Alianza significaría la posibilidad de establecer el primer acuerdo de libre comercio con Colombia.

¿En el caso colombiano, qué tipo de productos podemos exportar y cuáles importar?

En 2017 el comercio bilateral entre Colombia y Nueva Zelandia ascendió a un total de US$26,5 millones, frente a US$24,5 millones en 2016. Las principales exportaciones de Nueva Zelandia a Colombia fueron equipos de terapia respiratoria, maquinaria e instrumentos mecánicos. Hay varias empresas de Nueva Zelandia suministrando soluciones innovadoras y de alta tecnología para todos los sectores de la economía, incluyendo, agronegocios, salud, educación, industrial manufacturas y venta al por menor.

Aproximadamente 50 empresas están exportando a Colombia o explorando oportunidades para desarrollar lazos comerciales con empresarios colombianos. Actualmente hay empresas neozelandezas trabajando en genética bovina, desarrollo de semillas, equipos para el campo y salud animal. Recientemente ingresó al mercado colombiano una empresa que es líder mundial en soluciones de calibración y selección de productos para la industria hortofrutícola.

Las exportaciones de Colombia, por su parte, son mayoritariamente agrícolas – café, flores y productos animales utilizados en la industria farmacéutica. Colombia exporta a Nueva Zelandia café por un valor de $22 millones, y esto representa únicamente el 10% de nuestras importaciones totales de café.

Otros productos colombianos que ingresan a Nueva Zelandia, como por ejemplo el chocolate, pagan aranceles, mientras otros países productores de chocolate exportan a Nueva Zelandia sin pagar aranceles.

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