El pais
SUSCRÍBETE

Nueva tensión entre agricultores y Gobierno por posibilidad de paro

Según los agricultores, el Gobierno Nacional no ha cumplido los acuerdos con los que se conjuró el anterior paro agrario.

11 de marzo de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Según los agricultores, el Gobierno Nacional no ha cumplido los acuerdos con los que se conjuró el anterior paro agrario.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, se reunió con los representantes de la cumbre agraria para discutir sobre los acuerdos que permitieron que se conjurara el pasado paro de ese sector. Sin embargo, los campesinos aseguran que si el Gobierno no acelera el cumplimiento de los acuerdos habrá una movilización más pronto que tarde. "En el horizonte lo primero es que la cumbre es para profundizar las negociaciones, pero si eso no pasa habrá movilización inminente. Las mesas de discusión con el Gobierno no tienen acuerdos sustanciales en materia agropecuaria, medidas a profundidad y por eso llamamos la atención para que se vuelva a pensar en los acuerdos logrados", dijo el líder de la cumbre agraria campesina y popular, Andrés Gil. La cumbre mencionada por el dirigente gremial se adelantará este 15, 16 y 17 de marzo en Bogotá y allí los campesinos discutirán las medidas que debe tomar el Gobierno para ayudar al agro "a salir de la crisis. Que nos ayuden a que nuestras comunidades sientan que reconocen sus derechos y políticas. El mismo gobierno está diciendo que hay 180 puntos acordados en las 7 mesas de los cuales solo han cumplido 20, un balance precario".A su turno, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, dijo que el Gobierno seguirá trabajando en la solución de los problemas. "estamos construyendo una política de mediano plazo para superar la crisis que vive el campo en este momento. Lo que hay este fin de semana es una reunión de las organizaciones campesinas para reiterar el avance de las mesas y después de la reunión seguirán en los diálogos para ver como avanzamos con soluciones definitivas".Así mismo, desmintió que de los 180 puntos solo se hayan cumplido 20. "Solamente en el acuerdo de Boyacá son más de 40. Los campesinos nunca habían visto tantos beneficios, por ejemplo incrementamos el presupuesto de 900 mil millones, a casi 5 billones de pesos que todavía no se han invertido porque ahora viene la definición de la política para ver como se distribuye en el sector y beneficia a los agricultores", dijo.Frente a la amenaza de paro, Iragorri sostuvo que "esto forma parte de un proceso político en el que hoy algunos voceros campesinos han dicho que no se van a dejar manipular con personas con intereses políticos a favor o en contra de algunos sectores del país".Iragorri se comprometió a hacer un listado "para demostrar en qué puntos cumplimos y en cuales no alcanzamos a cumplir por falta de asuntos técnicos".

AHORA EN Economía