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“No veo amenazas para el sector aéreo latino en el 2013”: dueño de Avianca

El empresario Germán Efromovich, dueño de Avianca, afirma que a la industria le fue bien en 2012, pese a la crisis europea. Abrió el primer hotel de su cadena Movich en Cali.

3 de diciembre de 2012 Por: Alfredo García Sierra, reportero de El País.

El empresario Germán Efromovich, dueño de Avianca, afirma que a la industria le fue bien en 2012, pese a la crisis europea. Abrió el primer hotel de su cadena Movich en Cali.

El empresario boliviano-brasilero, Germán Efromovich, propietario de la aerolínea Avianca, no sólo tiene en la mira seguir ampliando la flota de aviones de esa empresa, sino expandir su cadena de hoteles, de los cuales ya tiene siete en Colombia. Y Cali no fue la excepción, ya que esa organización inauguró su primer complejo en el barrio Juanambú en lo que antes era el Hotel Casa Alférez Real, tras una inversión de US$40 millones.Actualmente Movich Hotels & Resorts, cuenta con siete hoteles en Colombia: El InterContinental de Medellín, Movich Las Lomas en Rionegro, Movich Hotel de Pereira y Movich Cartagena de Indias, así como el Small Luxury Hotel y el recién inaugurado Movich Chicó 97 en Bogotá. Luego de la inauguración de su hotel Movich en Cali, ¿qué otros proyectos vienen para esta capital?No se puede ignorar la importancia que Cali tiene en Colombia. Este el primero de la cadena y no será el último hotel nuestro aquí. Cali está creciendo mucho en su economía y por eso le apostamos con este complejo hotelero, que es el séptimo de la cadena. La inversión en el Hotel Movich de Cali (antes Casa Alférez Real) fue de unos US$40 millones y estamos generando alrededor de 160 empleos, los cuales serán más una vez comience a aumentar la ocupación. El complejo tiene 66 habitaciones.¿Qué fortaleza tiene su organización hotelera frente a otras con mayor tradición en la región y el país?La exclusividad y el servicio. El ejecutivo de negocios de hoy quiere un hotel que no sea gigantesco ni con grandes salones de eventos o de convenciones. Por lo general esas personas buscan lugares tranquilos donde desde el conserje hasta el gerente del hotel lo conozcan y donde pueda disponer de servicios desde gimnasio hasta un restaurante exclusivo. A ello debe agregársele una habitación espaciosa dotada de todas las facilidades para hacer su trabajo. ¿Cuándo será el próximo hotel?En este momento no tenemos nada en el radar. Pero sin duda Cali está en el programa de crecimiento de la compañía, al igual que el Valle del Cauca. Estamos ahora en una fase acelerada en la construcción del tercer hotel en Bogotá, que es El Dorado, al lado del aeropuerto. Inauguramos los dos últimos hace poco. Cuando finalicemos éste, las inversiones totales serán de casi US$100 millones.Pasando a otro tema, ¿cuáles son las apuestas de Avianca para el 2013?Las metas que nos trazamos el día en que salimos a bolsa se están cumpliendo, e incluso muchas de ellas han sobrepasado los objetivos. Las inversiones van bien, la flota se está renovando al ritmo de un avión por mes. Nos van a llegar entre 12 o 15 aviones nuevos el año que viene, entre ellos los cargueros A330, uno de los cuales lo tendremos ahora en diciembre y el segundo en marzo del 2013. En el 2014 empezarán a llegar los primeros tres Boeing 787 o Dreamliner (que costaron US$620 millones). Esa expansión demandará inversiones hacia el 2018 por US$7.000 millones.¿Qué resultados arrojan las nuevas frecuencias o rutas aéreas que abrió la compañía este año?El balance es positivo. Abrimos frecuencias hacia La Paz, Bolivia, Cuba, y un aumento de itinerarios en Estados Unidos y España. Existe un plan ya diseñado para ampliar esa cobertura a partir del segundo semestre del 2013. A própósito de esa expansión, ¿cómo va el negocio para adquirir la aerolínea TAP de Portugal?Esa empresa sí la pretendemos comprar. Estamos actualmente en la fase de negociación con el gobierno portugués, el cual adelanta ahora su proceso de privatización. TAP es una compañía de buena marca y reputación, y tiene muchas sinergias con el resto del grupo de aerolíneas, que es controlado por Sinergy Space, que está licitando su compra. En esta semana vamos a presentar la oferta vinculante y esperar a que el gobierno se manifieste.¿Cuánto podría costar ese negocio?En este momento no puedo revelar nada. Y tenemos prohibido por contrato divulgar esa cifra o hacer cualquier comentario sobre el proceso de compra. Después del 7 de diciembre la empresa informará los detalles sobre ese particular.Después de TAP, ¿cuáles son los planes para Avianca en Europa?Creo que con TAP ese negocio nos dará lo suficiente para tener un plato lleno en el mercado aéreo por un par de años. Pero nunca se sabe, ya que estas cosas ocurren de un momento a otro.¿Qué tanto ha golpeado la crisis europea y estadounidense el mercado aéreo internacional en este año?A Europa la ha golpeado mucho, pero a nosotros no. En compensación con la crisis europea, la región latinoamericana está muy bien en el mercado aéreo. Gracias a Dios nos ha ido bien, al punto de que tuvimos resultados positivos en el tercer trimestre del 2012 y se proyecta lo mismo para el cuarto trimestre. A pesar de todo creo que podemos celebrar. ¿Y el 2013, cómo pinta para las aerolíneas frente a los nubarrones que todavía existen en el horizonte?No hay nada que indique que la región latinoamericana va a sufrir o tener grandes amenazas. Los países que nos siguieron el modelo van a seguir bien, como Colombia, Brasil, Perú, Chile, México, y algunos de Centroamérica, tienen buenas perspectivas en este campo. ¿Qué pueden esperar los usuarios en materia tarifaria?Un poco más del 40% de nuestros costos operacionales están ligados a un producto como el petróleo que no es estable en los mercados. Por eso cualquier previsión podría resultar errada. Es igual que los señores que predicen el clima, (meteorólogos) que siempre se equivocan y uno se olvida de lo que dijo el día anterior. Las variables son muchas para poder hacer un análisis responsable sobre este tema. En términos históricos lo que se espera –con base en lo que se tiene en la mano— es que pueda haber un petróleo estable por debajo de los US$100 por barril.

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