El pais
SUSCRÍBETE

No se necesita aumentar el IVA: presidenta del Consejo Privado de Competitividad

Rosario Córdoba asegura que lo que se requiere es impulsar la inversión con la eliminación del impuesto a los bienes de capital y revisar las elusiones y evasiones.

5 de mayo de 2015 Por: Redacción de El País / Colprensa

Rosario Córdoba asegura que lo que se requiere es impulsar la inversión con la eliminación del impuesto a los bienes de capital y revisar las elusiones y evasiones.

El estudio y diseño del nuevo proyecto de reforma  tributaria que preparan los nueve expertos que designó el Gobierno Nacional, completa dos meses de evaluación. 

Una de las integrantes de esa comisión es Rosario Córdoba Garcés, presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC). Dijo que los mismos 50.000 grandes contribuyentes y los asalariados no pueden seguir siendo los únicos dolientes de la tributación. 

Señaló que más que aumentar la tasa del  IVA, lo que se requiere es poner la casa en orden para impulsar la inversión con la eliminación del impuesto  a los bienes de capital y  revisar las  elusiones y evasiones, las cuales aportarían incluso más que subir la tasa de ese impuesto. Cada punto adicional representa al rededor de cuatro billones de pesos. 

En materia de impuestos el panorama está sobrediagnosticado: “pocos pagan mucho, pero el recaudo es muy bajo como porcentaje del PIB (Producto interno Bruto). Las empresas pagan las tasas más altas del mundo, pero los asalariados y particulares no pagan tanto”, sostuvo. 

Para la señora Córdoba, la carga está en las empresas con tasas muy altas y adicional hay que sumarle tres cosas que son terribles: el impuesto al patrimonio, el cuatro por mil y otro que no se da en otros países que es el IVA a los bienes de capital. Colombia necesita hacer una transformación productiva urgente, pero con el costo de los bienes de capital gravados hace que la inversión sea muy costosa. Entonces, eso hay que corregirlo”, explicó.

¿Qué se puede hacer?

“Tener un sistema tributario en el que todo el mundo pague, que no afecte la eficiencia económica, que es lo que está pasando en este momento porque se está afectando la inversión y los recursos no se van a donde se tienen que ir. Ninguna de esas condiciones se cumple en Colombia. Así que la reforma tributaria estructural debe apuntar a que  más personas jurídicas y personas naturales paguen. Hay que ampliar la base y quitar todas esas distorsiones para que la inversión sí llegue”, añadió.

Sin embargo,  el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, es partidario de que se aumenten uno o dos puntos el impuesto del IVA.

La Presidenta del Consejo de Competitividad no está de acuerdo. Ella dice que  la discusión no es la tasa, sino la composición  del IVA, “es decir los productos que tienen este impuesto y las devoluciones que están autorizadas; hay que entrar en el detalle porque el Estatuto Tributario actual es un sancocho”, sostuvo. 

¿Qué responde la Dian?

Santiago Rojas, director de la entidad, expresó que en materia de renta se ha  propuesto ampliar la base tributaria (más contribuyentes), ya que en el 2013 declararon 1,3 millones de colombianos y  para la vigencia del 2014 —que se declara este año— serán unos 1,9 millones. 

“Ya hemos detectado 130.000 omisos, es decir, personas que debían haber declarado renta y no lo hicieron.   La meta es llegar a unos 300.000 nuevos colombianos que se están escondiendo del fisco para no pagar impuestos como el de renta en los próximos cuatro años”, indicó.

En otras palabras, la idea es  poner a declarar renta a más colombianos. El objetivo del Gobierno  es llegar a 2,3 millones de personas en este mismo año.

Economía va  bienEl Consejo de   Competitividad informó que de acuerdo con las apreciaciones de los empresarios,  la economía marcha por buen camino. Los   industriales  están vendiendo más que el año pasado, el crédito está creciendo y la cartera en los bancos no se ha deteriorado, dice el Consejo. “Hay una  sensación más de pesimismo y de incertidumbre por la reforma tributaria y por el proceso de paz”, indicó Rosario Córdoba, presidenta del Consejo. Si la economía   crece este año por encima de 3,0 %  será aceptable, teniendo  en cuenta lo que está sucediendo en los países vecinos, comentó. "La reducción  de la industria tiene un efecto grande por el cierre de la Refinería de Cartagena, pero se ve ahora  mucho movimiento de la industria exportadora, especialmente de los confeccionistas. “Es allí donde se necesita quitar el IVA a los bienes de capital”, dijo.

AHORA EN Economía