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No se deje estafar con falsos correos electrónicos a nombre de la Dian

La Dian alerta sobre mensajes con cobros jurídicos ficticios y remates de mercancías en Cali y otras ciudades colombianas.

22 de abril de 2015 Por: Redacción de El País

La Dian alerta sobre mensajes con cobros jurídicos ficticios y remates de mercancías en Cali y otras ciudades colombianas.

A las cuentas de  Facebook y WhatsApp de José Mejía  (empleado caleño) le llegó hace una semana   un mensaje donde supuestamente la Dian lo requería por un  proceso de cobro jurídico.

Algo asustado, sacó tiempo en su trabajo y se presentó ante la entidad, donde  luego se enteró que se trataba de un mensaje falso.

Algo similar le pasó a Beatriz González, otra empleada, en cuyo correo personal descubrió un aviso de alerta de “embargo” de su casa por una deuda de impuestos, que resultó  ficticia. 

Ambos, como muchos otros ciudadanos, han sido blanco de delincuentes cibernéticos que están utilizando el nombre de la Dian para infectar con  aplicaciones dañinas los computadores y acudir a otras modalidades como el 'Phishing' para obtener datos e información personal de los contribuyentes.

Los más recientes envíos falsos por internet fueron detectados desde asisjuridica@dian.gov.co, recordatorio.dian@gmail.com  y juridicorepoertes@dian.gov.co. (Sic). También se descubrieron  mensajes fraudulentos emitidos desde el correo dian@dian.gov.co esta vez con el asunto: Obligaciones vencidas [sic].

Alerta por rematesEl envío de  mensajes con falsos remates de inmuebles, mercancías, motocicletas y carros es otra modalidad para atraer  incautos.Sobre esto  último, la entidad detectó un  caso  donde “mediante correos electrónicos enviados desde una cuenta de hotmail, se utilizó el nombre del director seccional de Aduanas de Cartagena, Javier Francisco Reina”, que anunciaba un remate y se exigía consignar dineros.En Cali, por  ejemplo, se descubrió hace poco un clasificado donde se anunciaba un remate de motocicletas por parte de la Dian. El asunto ya está en manos de las autoridades.La entidad  informa sobre el  remate de esos bienes solo en su página web en un listado público, y no por otras vías.

El envío de este tipo de mensajes  cobra especial auge cuando se anuncian jornadas especiales de cobro y campañas especiales con beneficios a los contribuyentes, y que por estos días se adelantan en todo el país.

Frente a tales hechos, la directora seccional de impuestos de la Dian, Lucía Vergara, aclaró que la institución no dirige correos amenazantes a nadie ni pide datos personales a los contribuyentes a través de anexos y enlaces.

En días pasados, dijo la funcionaria, se tuvo conocimiento de unos 20 casos de avisos con   cobros ficticios  y se les informó a las personas que ninguna tenía procesos pendientes con la Dian.

Sobre el particular, la directora nacional de ingresos de la Dian, Cecilia Rico, dijo a El País que de 3,5 millones de mensajes que la entidad despacha cada año a los contribuyentes, el 90% de ellos son de corte informativo.

Recordó que cada envío lleva un código y  el procedimiento para verificar su autencidad es ingresando a la página www.dian.gov.co haciendo clic en el ícono “Verificar Autenticidad Correos DIAN”.

Aclaró que los mensajes se basan en  datos como dirección de correo, lugar de residencia y número de celular, consignados por las personas como requisito en el Registro Único Tributario, RUT, lo cual es garantía de seguridad para los contribuyentes.

La funcionaria invitó a las personas a observar con detenimiento dichos correos, ya que están llenos de errores (de  redacción, ortografía, entre otros) y de una serie de equivocaciones. 

La institución consideró que es importante denunciar este tipo de casos a Contacto Asistencia al Cliente 546 2200 en Bogotá, o la línea nacional gratuita 018000 129080, a fin de tomar las medidas pertinentes.

Para tener en cuentaPara evitar  caer en manos de delincuentes cibernéticos es importante que:Descargar  la versión más reciente de su navegador para asegurar que esté actualizado.Ignorar  los emails que solicitan hacer clic en cualquier enlace.No responder mensajes que le piden información personal o financiera.No abrir  mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos.Usar programas que verifiquen automáticamente si una URL es legítima, antes de acceder al sitio  (https://www.virustotal.com/De igual manera, la Dian invitó a los ciudadanos a seguir usando el servicio de (peticiones, quejas, reclamos y denuncias) a través de su página web www.dian.gov.co

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