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No habrá más letra menuda en los créditos bancarios

Superfinanciera expidió circular contra cláusulas abusivas. Alistan nuevas normas luego de encontrar irregularidades.

29 de junio de 2011 Por: Redacción de El País

Superfinanciera expidió circular contra cláusulas abusivas. Alistan nuevas normas luego de encontrar irregularidades.

Contratos de crédito con letras ilegibles y difíciles de leer a simple vista, no entregar copia de los mismos, ni de los reglamentos de los productos o servicios a los clientes y realizar liquidaciones por gastos de cobranza de manera automática son algunas de las prácticas que deberán desaparecer pronto del sistema bancario colombiano.Así lo definió la Superintendencia Financiera al expedir ayer una circular con dos proyectos de normatividad que se oficializarán a más tardar en un mes.Con ello el Gobierno buscará obligar a las entidades vigiladas a suministrar información a los defensores del consumidor financiero.La idea, al eliminarse este tipo de cláusulas abusivas, es evitar que los bancos y otras entidades vulneren los derechos de los usuarios, dijo el superintendente Gerardo Hernández Correa.La entidad, que estará recibiendo comentarios hasta el próximo 8 de julio para complementar la normatividad vigente, ordenó a los defensores de los consumidores a recopilar las cláusulas abusivas y presentarlas en un informe.“La última reforma financiera avanzó mucho en eso, pero hemos encontrado que aún son muchas las quejas y los malos entendidos con la gente por este tipo de prácticas”, anótó el funcionario.Anoche se informó que la presidenta de la Asociación Bancaria, María Mercedes Cuéllar, comenzó a analizar la circular para pronunciarse, según lo dijo un responsable de la oficina de comunicaciones de la agremiación. “En la reciente Convención Bancaria anticipé la circular, y los banqueros estuvieron de acuerdo con esas regulaciones”, subrayó Hernández.Hacia una mayor transparenciaPara Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, “es una medida sana para todo el mundo, incluyendo a los mismos bancos, porque intenta dar mayor transparencia a las relaciones entre bancos y clientes”.Sostuvo que “lastimosamente en los últimos años cada vez más los consumidores se quejan de cláusulas abusivas, ya que la reglamentación se ha quedado corta en proteger más a los clientes”.En ello coincide Eduardo Sarmiento, decano de economía de la Escuela Colombiana de Ingeniería, al señalar que “esas nuevas regulaciones están bien intencionadas, pero hay que saber qué tan severos son dichos controles y su cumplimiento para que los bancos moderen los costos financieros”.El analista recalcó que la llamada autoregulación bancaria no se ha dado por razones de competencia, lo cual ha generado ese tipo de choques y reclamos entre la banca y su clientela.A su turno, el empresario y presidente de la Federación Colombiana de Impresores y Papeleros, Rodrigo Salazar, indicó que “estas nuevas regulaciones son bienvenidas, porque ponen freno a cobros exagerados en los servicios bancarios, ya que pocos son gratuitos, a la vez se imponen condiciones a los clientes con poca posibilidad de defenderse”.Precisamente, otro de los puntos a eliminar es el que impone al cliente toda la responsabilidad por el uso de los diferentes instrumentos para la realización de operaciones bancarias. Prácticas comunesCobrar al cliente por servicios o productos, sin que exista conocimiento previo, autorización o consentimiento expreso de este.Limitar el derecho de los consumidores financieros a dar por terminado los contratos.Obligarlo a declarar que conoce y acepta los reglamentos, sin haberlos puesto en su conocimiento.En los créditos de vivienda, inducir al usuario a tener más productos con la entidad como requisito para concederle el beneficio de cobertura de la tasa de interés para vivienda, siendo que este costo es asumido por el Estado colombiano.Hallazgo de las autoridadesLa Superfinanciera en su circular hizo un listado de otros hallazgos sobre cláusulas abusivas en la banca: Las que obligan al consumidor financiero a certificar que se encuentra en un computador seguro. Las que hacen que el cliente asuma toda responsabilidad por operaciones con la clave asignada. Las que expresan que la entidad no se hace responsable por los virus, programas fraudulentos o exposición no autorizada o ilícita del servicio. Hay cláusulas que implican la aceptación tácita del usuario frente a una oferta de productos o servicios. Las que obligan a acudir a cierta notaría para asentar documentos y a tomar seguros en ciertas firmas como condición del crédito.

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