"No creo que vaya a bajar la tributación": Presidente Banco de Occidente

"No creo que vaya a bajar la tributación": Presidente Banco de Occidente

Septiembre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa

Efraín Otero, presidente del Banco de Occidente.

Efraín Otero, presidente del Banco de Occidente, afirmó que hay muchos factores que generan incertidumbre en el país.

La semana pasada el Banco de Occidente presentó los resultados financieros del primer semestre del año, en los cuales se destaca el crecimiento en las utilidades de 26,6 % en relación con el mismo periodo de 2015. 

Efraín Otero, presidente de la entidad financiera habló sobre estos resultados, de las apuestas en materia tecnológica y de cómo los ha impactado el dólar caro y el alza de tasas.

¿Cuáles son los resultados que más resalta del informe?

Las utilidades del primer semestre fueron de $287.815 millones, que se comparan favorablemente con las registradas en el primer semestre de 2015, que fueron $227.327 millones. La verdad, seguimos manteniendo indicadores razonables desde el punto de vista de crecimiento y rentabilidad.

¿A qué se deben estos resultados?

Estamos estrenando cambio organizacional. En 2015 modificamos la estructura comercial del banco, teníamos una separación regional que se modificó y ahora trabajamos más en función de una estructura organizacional comercial que obedece más a segmentos de mercado con la división perfectamente clara. La mayor modificación está en el tema de la banca comercial y empresarial, dividida en tres segmentos: gobierno, corporativa y de empresa intermedia, así  logramos una distribución y focalización en términos de atención de mercado más certeras que antes.

¿En qué están concentradas las principales inversiones del banco?

Tenemos un portafolio de inversiones de tesorería donde fundamentalmente tenemos TES, que nos genera un equilibrio al final. Lo que realmente representa el porcentaje más alto es la cartera de crédito, los activos totales del banco valen $32,9 billones de los cuales $25 billones son cartera y el tema de inversiones se acerca a los $3,8 billones.

¿Piensan sacar billetera virtual este año?

Hemos invertido bastante dinero en modificaciones tecnológicas. Los canales alternativos en la banca no hay forma de frenarlos, hay cada vez menos clientes en las oficinas físicas, por lo que no podemos quedarnos atrás y vamos a evolucionar en este sentido, estamos trabajando en un plan piloto y antes de que cierre el año tendremos billetera virtual.

¿Cómo los ha impactado el dólar a $3.000?

En el sistema financiero no es tan dramático, casi siempre estamos con coberturas. La gente ha aprendido que cuando se endeuda en dólares, hay instrumentos y mecanismos de cobertura que ya no dan las sorpresas que daban en el pasado cuando se presentaban esa devaluaciones tan fuertes, hoy se cubren muchos de esos riesgos.

¿El alza de tasas ha generado una disminución importante en la demanda del crédito?

La subida de tasas ha incidido en la menor demanda del crédito, pero lo que hay es una incertidumbre muy grande por la desaceleración de la economía, con la disminución de la tasa del crecimiento del PIB, con la expectativa de lo que va a pasar con la reforma tributaria, el proceso de paz, factores que generan incertidumbre y mucho freno en la actividad privada.

¿Qué espera de la reforma tributaria?

La verdad, yo creo que vamos a tener que pagar más impuestos, yo no creo que vayan a disminuir la tributación. En el banco tenemos una tasa tributaria bastante alta, mucho más de lo que debería ser.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad