No cambia el panorama exportador de Colombia, continúa en caída

No cambia el panorama exportador de Colombia, continúa en caída

Septiembre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
No cambia  el panorama exportador de Colombia, continúa en caída

La caída de las ventas externas llegó al 25,9 % entre enero y julio de este año en el país.

Los exportadores colombianos vendieron entre enero y julio de este año US$16.519 millones en diferentes destinos mundiales, cifra  que evidencia que aún los negocios internacionales no logran repuntar. Lea también: El 2016 también será un año incierto para las exportaciones

Según información del Dane, la caída en las ventas externas acumula  un  25,9 %, pues en igual periodo del 2015 los negocios sumaron US$22.287 millones.

La  baja en las exportaciones se explica por la consistente caída en las ventas de los  productos del grupo de combustibles y  de las  industrias extractivas (36,5 % ), seguido de una baja en las ventas internacionales de la industria manufacturera (18,9 %). También se redujeron los negocios del sector agropecuario (5,7 %).

En este último grupo, tan solo se lograron cifras positivas en las exportaciones de artículos de confitería preparados con azúcar, incluido chocolate blanco y frutas frescas.

Según analistas, los resultados se pudieron ver afectados por el paro camionero que se realizó casi todo el mes de julio e impidió el buen ritmo de los despachos de la industria.

Además, las exportaciones en julio se afectaron por el decrecimiento en las exportaciones de papel, cartón y artículos de pasta de papel, en especial a destinos como  Venezuela y Ecuador.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo que para fines de año el Gobierno  espera tener listas las cadenas productivas de cada departamento, las cuales se impulsarán con miras a mejorar las exportaciones. “De puertas hacia adentro de cada empresa debemos romper paradigmas, donde busquemos formas en las que, por ejemplo, frutas como el banano no se exporten solo por lo que son, sino que podamos usarlas para hacer cosméticos, harina y otros productos más sofisticados. No es dejar de producir materia prima, pero sí que a partir de la misma se pueda dar valor agregado, que podamos sacarle un mayor provecho a través de la innovación”, aseguró.

Un estudio presentado esta semana por Confecámaras  determinó que entre 2011 y 2015 el número de empresas exportadoras del país aumentó 9 %, pasando de 8418 a 9184.

Pero también encontró que  solo un pequeño número de empresas grandes concentran el 91 % de las exportaciones totales de Colombia.

Asimismo, solo 10 productos, de 3345 que se exportan, acaparan el 69 % del volumen de las exportaciones, pese a que el país cuenta con una oferta diversificada de productos sofisticados con alto contenido tecnológico y de tecnología media, la cual debe ser fortalecida. 

“Es así que en Colombia existen 723 firmas que concentran sus exportaciones en bienes con alto contenido tecnológico, cuyas ventas ascienden a US$794 millones, y 1998 empresas que venden en el exterior productos de tecnología media, por un valor US$4.119 millones”, indicó el estudio del gremio.

Ventas regionales Las  exportaciones del Valle del Cauca también han bajado, como le ha sucedido a la mayoría de las regiones. Entre enero y  julio, los empresarios del departamento vendieron US$959 millones, 11 % menos que igual lapso del 2015.  Las ventas  del Cauca cayeron 42,1 % y las de Antioquia 9,8 %, según el Dane. 
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