Economía naranja es opción para el empleo: Mincultura

Economía naranja es opción para el empleo: Mincultura

Marzo 08, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
El presidente Iván Duque y la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez

El presidente Iván Duque y la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, se la jugarán por la economía naranja.

Foto: Especial para El País

La ministra de Cultura, Carmén Inés Vásquez Camacho, expresó que las posibilidades laborales que se abren desde la economía naranja gracias a las nuevas tecnologías y a los nuevos medios digitales son infinitas.

“El mundo ha cambiado mucho y las carreras profesionales como las conocemos están cambiando. Hay oficios y ocupaciones que las nuevas generaciones van a tener y que quizás aún no conocemos”, dijo.

El mundo va cada vez más rápido y por naturaleza los jóvenes son más cercanos a esos cambios que el resto de la población.

Dentro de todo eso que está ocurriendo, sin duda la economía naranja es una alternativa que hoy se observa con menos prevención que antes.
Para poner un ejemplo, los influenciadores y los ‘youtubers’ realizan actividades que hasta hace muy poco hubiera sido descabellado considerar como opciones de vida, pero que hoy permiten generar ingresos.

La apuesta del Gobierno Nacional con la economía naranja en los siguientes tres años y medio es impactar los diversos tipos de agentes que integran este renglón de la economía. “Es decir, vamos a fortalecer todos los eslabones de la cadena, desde la creación y la producción, hasta llegar a la comercialización de esos bienes y servicios culturales que nos van a posicionar ante el mundo como un país creativo e innovador”, dijo la Ministra.

Se atenderán los cuatro tipos de emprendimientos. Tanto a los que tienen un carácter asociativo y guardan una estrecha relación con sus territorios porque su fuerte es la gestión cultural; a los que con menos de tres años ya se les ve mucho potencial, pero que para consolidarse en el mercado requieren cofinanciación y fortalecer sus capacidades; también a los emprendimientos que se la jugaron por los contenidos y ya tienen ventas continuas; y, obviamente, a la gran empresa.

“Nuestra meta al apoyar estos cuatro modelos de emprendimiento es construir equidad. Todas las entidades de Gobierno que hacen parte de la política de economía naranja trabajamos para aumentar el valor agregado que se genera con este tipo de actividades económicas para pasar del 2,9 % que tuvimos en 2018 al 5,1 % en 2022”, explicó.
Los proyectos de profesionales y no profesionales serán apoyados a través de programas para el fomento.

Lea además: "Los derechos femeninos aún son privilegios": Lillyana Mejía

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad