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Mujeres reclaman más espacios en el mundo de los negocios

Expertas admiten que Colombia ha tenido avances, pero falta derribar aún muchas barreras culturales.

2 de julio de 2015 Por: Redacción de El País

Expertas admiten que Colombia ha tenido avances, pero falta derribar aún muchas barreras culturales.

Las mujeres colombianas han logrado importantes conquistas en el mundo laboral y de los negocios, pero aún falta mucho camino para que sean ellas las protagonistas de las mayores decisiones económicas y empresariales.

La reflexión fue hecha ayer en Cali en el marco del Women Business Forum que se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental bajo la organización de Olewow, con apoyo de Acrip, seccional Valle, (Asociación de Gestión Humana) y la Cámara de Comercio de Cali.

Según la conferencista estadounidense, Emily Eldredge, las mujeres latinoamericanas están derribando mitos y superando barreras culturales para convertirse en emprendedoras e innovadoras.

“Las mujeres están diseñadas biológicamente para el liderazgo, pero hay que  aprovechar más su potencial para los negocios”.

Sin embargo, Catalina Henao, representante de Colombia en el Foro Económico Mundial 2015, dijo que “todavía nos falta mayor protagonismo como mujeres en la toma de decisiones más trascendentales”.

Opiniones de mujeres emprendedoras:

“Hemos avanzado” “Hemos avanzado, pero a la mujer le ha correspondido un doble esfuerzo. Tiene que demostrar su capacidad y su criterio para igualarse frente a los hombres a la hora de los emprendimientos empresariales. Existe hoy  una mayor equidad de género ya que el 43% de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres y el 57% por hombres. La mujer tiene ahora mejor participación en cargos directivos, de autoridad y decisiones, aunque culturalmente     todavía  nos toca derribar más barreras en Colombia”, Diana Milena Gutiérrez, auditora líder de la firma Tüv Rheinland Colombia. "Superar el rezago" “La banca está cada vez más brindando mayor apoyo a la mujer emprendedora y al ama de casa que quiere abrir un negocio a través del microcrédito, pero lo más valioso es la orientación y la asesoría que se le brinda para iniciar sus proyectos. Este punto es clave para mejorar los indicadores de gestión de un negocio. Pero nos falta todavía mucho y estamos rezagados frente a modelos de financiación  exclusivos para la mujer como sucede en la India, donde se tiene en cuenta la capacidad de la mujer para administrar recursos”, Lina Patricia Moreno, gerente regional Corpbanca. “Latinas tienen mucho potencial” “La mujer de hoy tiene mucho para entregar al mundo en su papel empresarial. Históricamente la mujer ha tendido siempre a autocriticarse  y a perder mucho poder dentro de si misma, cuando su potencial es inmenso. Observo incluso que la mujer latinoamericana es más arriesgada y apasionada a la hora de hacer negocios y ser emprendedora. Las latinas están más empoderadas de su papel clave en la sociedad empresarial.  Sin embargo, es fundamental continuar derribando barreras que no le permiten superarse, y allí el hombre tiene un rol clave para ayudarle a la mujer”, Emily Eldredge,conferencista y experta estadounidense. "Nos falta más protagonismo" “Nos falta mucho para jugar un papel más fundamental en el mundo empresarial y de los negocios, sobre todo en una mayor  equidad de género como se ve en países nórdicos como Noruega.   Y nos falta ser más protagonistas en la toma de decisiones más importantes en el campo económico y social. Pero creo que estamos hoy en una integración positiva entre los sectores público y privado para que la mujer tenga un mejor desempeño social.  De hecho, de los 17 ministerios, seis son manejados por mujeres. Es clave superar barreras que le impiden a la mujer tener mayor acceso al crédito”, Catalina Henao, representante de Colombia en el Foro Económico Mundial 2015.

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