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Movistar perdió 187.376 usuarios en el primer año de portabilidad númerica

Avantel por su parte perdió 144 usuarios, el resto de las compañías presentaron un balance positivo.

9 de agosto de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Avantel por su parte perdió 144 usuarios, el resto de las compañías presentaron un balance positivo.

Movistar fue la empresa que más usuarios perdió durante el primer año de vigencia de la portabilidad numérica, según el reporte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. El total negativo de la compañía fue de 187.376 usuarios, luego de restar los números recibidos y donados. El segundo en pérdidas fue Avantel, cuyo balance muestra una disminución de 144 usuarios por esta vía. Para las otras compañías las cifras fueron positivas: la que más ganó con la portabilidad fue Claro que sumó 107.599 abonados, seguido de Tigo con 69.968, Uff con 9.273, ETB con 357 y finalmente, UNE con 323.En términos generales la meta prevista se superó en un 77%, alcanzando un total de 500.655 usuarios que hicieron uso del servicio, frente a los 283.034 que se tenían previstos para estos doce meses.De acuerdo con Carlos Andrés Rebellón, director de la CRC, los pronósticos se habían realizado en el 2009 y se creía que en el primer año un total de 0,6% de los abonados activos haría uso de la portabilidad. Ese valor fue superado en marzo de este año. Además, el ejecutivo señaló que la idea es que las cifras sigan mejorando y que el Ministerio TIC y la Superintendencia de Industria y Comercio sigan acompañando las labores de vigilancia y control para que la normativa cumpla con su cometido de promover la competencia y facilitar los trámites a los clientes.En cuanto a los resultados obtenidos, la CRC indicó que la cifra se traduce en un éxito de la normativa, pues 10,6 usuarios de cada 1.000 se portaron llevando su número, frente a un promedio de 9,9 de cada 1.000 para el primer año de vigencia en los nueve paises de América Latina que también cuentan con portabilidad. Respecto a las proyecciones para el segundo año la idea es que la meta se superé en un 1,5% llegando a 15 usuarios portados por cada 1.000. Por otra parte, estiman que en ese segundo periodo se logre un impacto frente a las tarifas de los planes de telefonía móvil pues en otros mercados como el de México y Brasil se presentaron reducciones del 9%.

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