Mintransporte publicará este miércoles nuevos avalúos de carros

Febrero 17, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-17 Por:
Redacción de El País
Mintransporte publicará este miércoles nuevos avalúos de carros

El proyecto de la nueva disposición podrá ser consultado en la página web www.mintransporte.gov.co (Normatividad/Resoluciones) a partir de este17 de febrero.

En la web se podrá consultar la base gravable del impuesto automotor. La ministra Natalia Abello espera que con la nueva tabla quede superado el limbo en el quedó el cobro de dicho impuesto.

Algunas horas después de que el Consejo de Estado ordenara la suspensión de la resolución 5358 que establecía la nueva tabla de avalúos de vehículos para el 2016, el  Ministerio de Transporte anunció en la noche del martes que este miércoles mismo  “adoptará, mediante resolución, las nuevas bases gravables del impuesto automotor, teniendo en cuenta las disposiciones del mercado,  conforme al mandato de Ley”. Lea también: Consejo de Estado suspende resolución sobre avalúos de carros

La jefe de esa cartera, Natalia Abello,  espera que con la nueva tabla quede superado el limbo en el quedó el cobro de dicho impuesto.

A través de un comunicado expedido en la noche del martes, esa cartera manifestó que  respeta las decisiones judiciales y manifiesta su disposición de acatar lo resuelto por el Alto Tribunal.

Uno de los apartes del comunicado señala que “tal como se dio a conocer la semana pasada, el Ministerio de Transporte adoptará, mediante resolución, las nuevas bases gravables para el 2016, teniendo en cuenta las disposiciones del mercado y conformes con el mandato de Ley”. 

El comunicado señala además que en la nueva  resolución se incorporarán y quedarán recogidas las observaciones de la Procuraduría General de la Nación, los gremios del sector automotor, las gobernaciones y las secretarías de Hacienda Departamentales y del Distrito Capital (Bogotá).

  El proyecto de la nueva disposición podrá  ser consultado en la página web www.mintransporte.gov.co (Normatividad/Resoluciones) a partir de este miércoles 17 de febrero.

La semana pasada el Ministerio había fijado un incremento máximo  en la tabla de avalúos del 6,7%.

[[nid:508579;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/02/ajemplos-avaluos-grafico.jpg;left;{}]]La decisión de suspender la resolución la tomó la Sección Cuarta del Consejo de Estado porque  encontró pruebas de que el Gobierno Nacional no le dio  suficiente divulgación  a la medida que adoptó sobre la nueva tabla de avalúos de los  vehículos. 

La   resolución omitió explicar las razones por las cuales el Ministerio incrementaba  el avalúo comercial de los carros  sujetos a impuesto en el año 2016, que son alrededor de once millones.

Pese al anuncio del Ministerio de Transporte los propietarios de los 11 millones de vehículos que circulan en el país tienen dudas.  

Los  que ya pagaron el impuesto automotor  se preguntan si les van a reintegrar el dinero adicional que pagaron. Los departamentos tampoco saben como proceder, al punto de que la secretaria de Hacienda del Valle, María Victoria Machado el martes mismo viajó a Bogotá para solicitarle al Ministerio del Transporte orientación sobre lo que se deberá hacer de ahora en adelante.

Mientras tanto, el  presidente del Consejo de Estado, magistrado Danilo Rojas, explicó que por ahora  el cobro del impuesto   está suspendido.  “No se puede seguir cobrando el impuesto de rodamiento, porque la base gravable se encuentra suspendida”, afirmó Rojas.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS