Ministro de Hacienda propone aplicar el IVA a toda la canasta familiar

Ministro de Hacienda propone aplicar el IVA a toda la canasta familiar

Agosto 23, 2018 - 12:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla

Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, propuso este jueves en la convención bancaria de Cartagena que tiene completa lógica gravar toda la canasta familiar. 

Esa medida haría parte de la nueva reforma tributaria que implementará el Gobierno Nacional en 2019. 

Lea también: Más colombianos pagando impuestos y otras cartas del Gobierno para mover la economía

Según Carrasquilla, con esta medida se podrá devolver cerca de $18.000 a los estratos de menor poder adquisitivo. Los dineros serían devueltos por los estratos altos. 


“Tiene lógica gravar toda la canasta, y la propuesta es devolver a los hogares con más bajos ingresos, unos $18.000, mientras que a los del siguiente segmento socioeconómico se les regresarían $27.000. ¿Y de dónde va a salir ese dinero? Del sector que más ingresos tiene y que según los datos recogidos se ahorra $278.000, con los productos que hoy están exentos de IVA”, indicó el titular de esa cartera.

"Sería muy inequitativo no hacerlo, especialmente porque existe la información y la tecnología financiera necesaria para hacer de este un proceso exitoso y mejorar de manera importante la estructura tributaria”, indicó.

Carrasquilla insistió en la necesidad de implementar cambios en el régimen de renta de las empresas, los ciudadanos y en los gastos del gobierno. “El Plan de Recuperación Económica empieza por consolidar la estabilidad fiscal con reformas de los ingresos fiscales y los gastos fiscales y una armonía entre los dos”, concluyó.

Reactivación económica

Carrasquilla reiteró en su discurso ante los banqueros que el gran reto del país es lograr la reactivación económica planteada por el Gobierno del presidente Iván Duque.

Enfatizó que la meta de la actual administración es "recuperar la tasa de crecimiento", lo que calificó como una "tarea fundamental".

Para ello, el alto funcionario aseveró que la cartera que lidera estructura un plan que empieza por consolidar la estabilidad fiscal con reformas tanto por el lado de los ingresos fiscales como por el de los gastos fiscales.

Por su parte, el presidente de la junta directiva de Asobancaria, Juan Carlos Mora, sostuvo que "el país necesita acelerar el camino de la transformación de la banca para acompañar de manea efectiva el crecimiento social y económico del país”.

Destacó “la confianza de los inversionistas en la economía colombiana” y dijo que la participación de los agentes extranjeros (inversionistas) en el mercado de deuda pública interna pasó del 2 % en el 2010 al 26 % en el 2018”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad