El pais
SUSCRÍBETE

Ministerio de Defensa reveló audio de infiltraciones en el paro campesino

Las autoridades interceptaron comunicaciones tanto del ELN como de las Farc en las que se invitan a la movilización en contra del Gobierno.

25 de abril de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Las autoridades interceptaron comunicaciones tanto del ELN como de las Farc en las que se invitan a la movilización en contra del Gobierno.

El ministerio de Defensa reveló cuatro audios que demostrarían el interés del ELN y las Farc de intervenir en el paro campesino programado para el próximo lunes, 28 de abril. Por medio de emisoras como Antorcha Estereo el ELN, en norte de Santander, invita la movilización. En el caso de las Farc, se hacen a través de 'Voz de la resistencia' del bloque 'Jorge Briceño'. En los audios dados a conocer por el ministerio de Defensa se habla de la necesidad de "aumentar las motivaciones para la realización del paro". Lo mismo se hace en interpretaciones que pertenecerían al ELN; del frente 'Compañero Tomás, y al Frente de Guerra Darío de Jesús Ramírez Castro en el bajó Cauca Antioqueño. Las autoridades consideran que en el caso de las Farc se estaría dando una coordinación entre alias Pedro, presunto tercer cabecilla del Frente 'Che Guevara' en Chocó y Risaralda; y alias Jhon, quien coordinaría, junto con alias Merejo o Pollo borracho el Frente Aurelio Rodríguez de las Farc. No todo es ilegal De igual forma el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, enfatizó en que la movilización social campesina deber ser respetada y garantizada “el Gobierno de ninguna manera pretende criminalizar a los campesinos, ha dispuesto esfuerzos para mejorar las condiciones de ellos en todo el país y hay canales de dialogo”. Y agregó “no todo lo relacionado con el paro, tiene tintes ilegales pero sí tenemos pruebas de las alianzas entre Farc y ELN, en donde pretenden infiltrar y forzar movilizaciones”. Además, el funcionario dijo que hay zonas que les preocupan sobre las cuales las Fuerzas Militares y la Policía están pendientes para garantizar el desarrollo normal de la manifestación y que estas no tengan presencia de violaciones a los derechos humanos. “Buscaremos la libre movilización, que los ciudadanos sean acompañados, y no haya afectaciones sobre los derechos de las mayorías. Hacemos un llamado respetuoso para que los líderes de las movilizaciones y los participes denuncien cualquier situación anormal o presión de los grupos armados ilegales o sectores político”, dijo Pinzón. Finalmente, Pinzón reiteró que la intención de los grupos en las protestas no es nueva y que existen documentos que comprueban como hay balances incluso de las protestas y su participación durante el año pasado.

AHORA EN Economía