El pais
SUSCRÍBETE

Minhacienda prevé recortes en tasa de interés si industria desacelera

En la última reunión del Emisor, los miembros decidieron de manera unánime reducir su tasa de 5,25% a 5,0%, después de haberla mantenida anclada por cuatro meses consecutivos.

23 de agosto de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

En la última reunión del Emisor, los miembros decidieron de manera unánime reducir su tasa de 5,25% a 5,0%, después de haberla mantenida anclada por cuatro meses consecutivos.

En las últimas semanas el Gobierno ha provisto de liquidez a la economía. Esto, aunado a unos recortes en la tasa de interés del Banco de la República, es lo que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, espera que suceda en los próximos meses, sumado a un periodo de pagos por mayores ejecuciones."En las últimas semanas hemos provisto de liquidez a la economía. Con esto esperamos que la tasa de interés siga el curso que la ha indicado el Banco de la República, es decir, que tenga un descenso", dijo el funcionario, y agregó que el Gobierno terminará de comprar en la semana US500 millones en el mercado cambiario para contener la apreciación del peso. Estas compras son adicionales a las que hace el Banco Central.Actualmente, la tasa de interés de referencia del Emisor está en 5,0%. Este próximo viernes 24 de agosto la Junta Directiva del Banco Central se reunirá por octava vez en el año para decidir el rumbo de la política monetaria.La desaceleración en Europa, el lento crecimiento en Estados Unidos, en China e India, aunado al deterioro de indicadores económicos colombianos fueron los motivos por los cuales la Junta optó por el recorte. Echeverry dijo que si se seguían mostrando signos de enfriamiento en los sectores de la industria y la agricultura, el Banco Central reaccionaría a esto bajando la tasa.En su reciente informe de inflación, el gerente general del Banrepública, José Darío Uribe, precisó que el segundo trimestre muestra signos de desaceleración. Para este periodo el equipo técnico espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 3,3% y 4,8%.El ministro de Hacienda afirmó que el Gobierno estima un crecimiento de 4,5% del PIB entre abril y junio de 2012. Aunque el consumo de los hogares, que aporta casi el 65% del producto, muestra signos de deterioro, Echeverry dijo que no se siente preocupado. Según él, el crecimiento del crédito de consumo del 20% del PIB es bastante saludable."Nosotros no queríamos enfriar los hogares, simplemente queríamos enviar una señal de prudencia. No vemos familias sobreendeudadas", añadió.Por otro lado, dijo que al cierre del primer trimestre el Sector Público Consolidado (SPC) reportó un superávit fiscal de 9.790 mm (1,5% del PIB) , resultado superior al registrado durante el mismo período de 2011 cuando registró un superávit de 7.437 mm (1,2% del PIB) . Echeverry indicó que esto se explica porque el recaudo fue mayor que los pagos y agregó que al cierre de 2012 espera que el déficit consolidado esté cerca al 1% de PIB, incluso inferior al 1%, que es un nivel que considera de equilibrio fiscal.Por su parte, el gerente general del Banco de la República, dijo que "“Es probable que el contexto externo afecte la economía. Se prevé que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre se ubicaría entre 3,3% y 4,8%”.

AHORA EN Economía