Minhacienda deja en manos de la Corte Constitucional aranceles textileros

Minhacienda deja en manos de la Corte Constitucional aranceles textileros 

Mayo 03, 2019 - 05:32 p.m. Por:
Colprensa
Alberto Carrasquilla

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Colprensa

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, salió este viernes en defensa del tan criticado Plan Nacional de Desarrollo aprobado en el Senado el jueves en la noche luego de acoger el texto que avaló la Cámara de Representantes. Si bien la votación de los senadores fue muy rápida, el jefe de la cartera de se mostró confiado en la gestión que hicieron los legisladores.

Durante su defensa señaló que con el PND habrá “recursos más robustos para garantizar los dineros necesarios para el funcionamiento adecuado del sistema de salud, instrumentos que optimizan el manejo de la administración de la caja de gobierno, mejorar el manejo del portafolio de intereses que pagamos por sentencias y conciliaciones”.

Carrasquilla fue enfático al señalar que también esos recursos otorgarían las facultades extraordinarias para llevar a cabo una reforma en la modernización y eficiencia de las entidades públicas del sector financiero y promover la austeridad en el Estado.

Lea también: Con varios temas polémicos, Congreso aprobó el Plan Nacional de Desarrollo

Sobre los polémicos artículos que les ponen aranceles a las importaciones de textiles, Carrasquilla anunció que dejará el tema en manos de la Corte Constitucional, aunque aseguró que no tiene conocimiento de cómo se surtirá ese trámite.

“Se deberá resolver en la Corte, es una solicitud que vamos a poner, vamos a preguntar. En este momento, no tengo la claridad. Me parece que falta mucho terreno por esclarecer”, reconoció el jefe de la cartera.

Este pronunciamiento se conoció horas después de que su compañero de gabinete, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, advirtió que los dos artículos (279 y 282 del PND) serían inconstitucionales y que ello derivaría en la producción nacional.

“Esos artículos invadirían las competencias del artículo 189 de la Constitución en cuanto a la facultad única del Presidente de modificar aranceles (sic)”, se lee en la misiva del Mincomercio.

Con respecto al sistema de salud, el ministro es optimista en que la intención principal es la de reducir las deudas que las EPS tienen con los hospitales. La fórmula que plantea es que al poner fin a las múltiples deudas de la red hospitalaria, los usuarios tendrán una mejor atención.

Sobre los cuatro artículos aprobados en el tema pensional, Carrasquilla explicó que “el primero garantiza un piso mínimo de protección social que permitirá el acceso a los sistemas de seguridad social a los ciudadanos con ingresos mensuales inferiores a un salario mínimo. El segundo tiene como objetivo mejorar, a través del mecanismo de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), los ingresos para la vejez de quienes no alcanzan a pensionarse”.

Es de recordar que, según el Gobierno, el tercer artículo del tema pensional, presuntamente, aliviará las obligaciones de pasivo pensional que tienen las entidades territoriales, incrementando su cubrimiento y el monto de reservas acumuladas en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

El otro artículo aprobado está relacionado con los docentes y en el mismo se precisa que, de acuerdo a lo que dijo Carrasquilla, las cesantías definitivas y parciales de los profesores sean reconocidas y liquidadas por las Secretarías de Educación y pagadas por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

“Se ratifica el compromiso del Gobierno con el manejo austero de las finanzas públicas con la aprobación de las facultades extraordinarias para que el presidente Duque pueda llevar a cabo una reforma en la administración pública que nos permita ser mucho más eficientes”, insistió.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad