El pais
SUSCRÍBETE

Minhacienda defendió impuesto al patrimonio para financiar inversión y seguridad

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que con el 4x1.000 y los cambios en el impuesto al patrimonio se financiará el déficit de $12,5 billones que se tiene para el presupuesto del próximo año.

9 de septiembre de 2014 Por: ElPaís.com.co | Colprensa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que con el 4x1.000 y los cambios en el impuesto al patrimonio se financiará el déficit de $12,5 billones que se tiene para el presupuesto del próximo año.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró que los impuestos que se planean extender con la reforma tributaria que presentará el Gobierno en los próximos días al Congreso, son necesarios y ayudarán a mantener la inversión del Gobierno en $46,5 billones, lo cual será fundamental para la etapa del postconflicto. Lea también: más colombianos tendrían que pagar impuesto al patrimonio. Aunque aún no está claro cuánto costará el postconflcito y de dónde saldrán los recursos para financiarlo, Cárdenas dejó claro que el país ya está pensando en ese proceso y que las inversiones del Gobierno se están haciendo en ese sentido. De hecho, reiteró que en el presupuesto de 2015 se incluyó una partida de $8 billones para atender a las víctimas. Sin embargo, en este rubro se incluyen también temas de salud, educación, entre otros. "El país está haciendo unas inversiones que van en la dirección, por un lado, de lograr la paz y, de otro, para mejorar las condiciones de vida de quienes fueron afectados por el conflicto. El impuesto de 4x1.000 y el Impuesto al Patrimonio van a mantener esencialmente un pie de fuerza que el país necesita y a darle los recursos que la familia campesina requiere para mejorar su nivel de vida", aseguró. El tema ha sido objeto de discusión pues para muchos aún no está claro el financiamiento del postconflicto y se teme porque las inversiones no se ajusten a las necesidades del país y, en adelante, al requerir más recursos, se recurra a nuevos impuestos o la prórroga de los mismos. La propuesta de reforma aplazaría el desmonte gradual del 4x1.000 para el año 2018, y no para el próximo año como estaba fijado. Así mismo, busca aumentar la tarifa del Impuesto al Patrimonio, de 1,5% a 2,25%, y la ampliación de las personas y empresas que deben pagarlo, pues ya no sería desde los $1.000 millones, sino desde $750 millones. De aprobarse el proyecto, serán 50 mil personas naturales (20 mil más) y 40 mil empresas (10 mil más)las que deberán pagar este impuesto. El Gobierno busca recaudar, entre patrimonio y 4x1.000, los $12,5 billones de déficit que tiene el Presupuesto General para el 2015.

AHORA EN Economía