El pais
SUSCRÍBETE

Minhacienda anunció cumplimiento de metas fiscales en el 2012

Para 2012 se proyecta que el Gobierno cumpla con la meta de déficit contemplada en el marco fiscal de mediano plazo, al alcanzar 2.4% del PIB.

29 de diciembre de 2012 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Para 2012 se proyecta que el Gobierno cumpla con la meta de déficit contemplada en el marco fiscal de mediano plazo, al alcanzar 2.4% del PIB.

De acuerdo con el plan financiero presentado este viernes por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, para 2012 se proyecta que el Gobierno cumpla con la meta de déficit contemplada en el marco fiscal de mediano plazo al alcanzar 2.4% del PIB. Según Cárdenas “este resultado es inferior en 0,4 puntos porcentuales del PIB frente al cierre registrado en 2011, hecho de gran importancia en la medida en que este ajuste muestra el compromiso continuo del Gobierno con la sostenibilidad de las finanzas públicas”. El Ministerio de Hacienda anunció dos aspectos por destacar en el plan financiero de 2012. El primero de ellos que la Nación tradujo el mejor desempeño fiscal en menores necesidades de financiamiento y en operaciones de prepago de deuda, como la operación de redención anticipada realizada en diciembre del presente año y la cancelación de TES de corto plazo. El segundo, que la Nación redujo en prácticamente un 50% sus fuentes de endeudamiento externo frente a lo inicialmente estimado, cumpliendo así con el compromiso de no generar presiones de revaluación en el mercado cambiario. En efecto, de un monto de USD 4,400 millones, la Nación tomó recursos de financiamiento externo por sólo USD 2,465 millones. Programación fiscal 2013En cuanto a la proyección de 2013 se espera alcanzar un déficit fiscal del 2.4% del PIB. Cabe mencionar que en este escenario se contempla el efecto fiscal de la reforma tributaria, el cual es neutro para el periodo bianual 2013-2014. Según el jefe de cartera de Hacienda, “la Nación pagará en el 2013 por concepto de amortizaciones e intereses de deuda interna 33.6 billones de pesos, mientras que realizará emisiones por un monto de 30 billones de pesos, con lo cual entregará recursos netos al mercado de deuda interna por 3.6 billones de pesos”. Otro punto para destacar en este plan es la contemplación de pagos por concepto de amortizaciones e intereses de deuda externa por USD 3,600 millones. Las fuentes de financiamiento externo, por su parte, suman un monto equivalente, cumpliendo así con el objetivo de no ejercer presiones de revaluación en el mercado cambiario. Además, el Gobierno anunció la realización el día de hoy (viernes) de una operación de redención anticipada de títulos con vencimiento en abril y noviembre del año 2013 por un monto nominal de $ 2.3 billones. Esta operación genera un ahorro fiscal para la próxima vigencia cercano a $ 164,000 millones, lo cual refleja el compromiso de la Nación con la eficiencia en el manejo de sus excedentes de liquidez.

AHORA EN Economía