Mineros entran en paro por tiempo indefinido en 17 departamentos

Escuchar este artículo

Mineros entran en paro por tiempo indefinido en 17 departamentos

Julio 17, 2013 - 12:00 a. m. Por:
Redacción de El País
Mineros entran en paro por tiempo indefinido en 17 departamentos

Durante septiembre del 2013, los mineros de 17 departamentos realizaron un paro con el fin de hacerle un pliego de peticiones al Gobierno para legalizar la minería artesanal y mejorar las condiciones de su trabajo.

El ministro de Minas, Federico Renjifo afirma que esa protesta es injusta, ya que el Gobierno no está persiguiendo a los mineros artesanales ni a los legales.

La ola de paros de distintos sectores sigue creciendo. Los mineros artesanales del país, a excepción de los chocoanos, saldrán a paro indefinido a partir de hoy y no están dispuestos a dialogar con el Gobierno hasta que este mismo de soluciones a las quince peticiones que tienen. Según Ramiro Restrepo, presiente de La Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), los mineros entrarán a paro por tiempo indefinido en 17 departamentos. “Esperamos una movilización de 25.000 personas en 80 municipios. La principal manifestación será en Buenaventura, donde unas 4500 personas saldrán a las calles”, dijo Restrepo.A pesar de que hasta ayer delegados del Ministerio de Minas y Energía y la organización de mineros buscaron soluciones para levantar la manifestación, no se alcanzó un acuerdo, por tal motivo, según señala el dirigente gremial, “el paro se hará por tiempo indefinido, hasta que haya una verdadera voluntad del Estado”.Las peticiones que tienen los mineros, de pequeña y mediana escala, se resumen básicamente en las leyes expedidas por el Gobierno en la que se declara que no se pueden hacer actividades mineras sin poseer una licencia o un título que lo permita.Esto ha afectado a 2 millones de personas que sustraen de manera artesanal los minerales, mencionó Restrepo. “Es por ello que pedimos que por medio de normas se establezca la diferencia entre la minería artesanal y la ilegal, que es la que afecta al país”, añadió.Anoche, los ministros de Minas y Energía, Federico Rengifo, y de Interior, Fernando Carrillo, quienes se reunieron con las comunidades dedicadas a la minería, anunciaron que los consejos comunitarios del Chocó no se sumarán al paro. El ministro Carrillo explicó que la comunidad del Chocó y el Gobierno alcanzaron un sano acuerdo de seis puntos de “elementos que eran insolubles”.Agricultores ratifican paroAunque el Gobierno ha insistido en que está cumpliendo con los compromisos adquiridos con los diversos sectores agropecuarios, en la Mesa de Unidad Agropecuaria, ratificaron que la crisis del renglón es severa y que el paro, convocado para el 19 de agosto sigue en pie. Así lo concluyeron de la reunión representantes de los sectores de café, papa, arroz, cacao, maíz, panela y lecheros, quienes evaluaron el nivel de cumplimiento de los acuerdos logrados con el Gobierno y determinaron como temas transversales a negociar con el ejecutivo el precio de los insumos, y el freno a las importaciones de alimentos.“Si se llega a un acuerdo y se logra una solución con el Gobierno en esos puntos, no habrá parálisis”, dijo Óscar Gutiérrez, vocero de la Dignidad Cafetera.El presidente de la Asociación de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, manifestó que apoyan las políticas gubernamentales en materia agraria y agregó que los paros están siendo manipulados para obtener réditos electorales, políticos o personales. El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, espera que el acuerdo con los cafeteros se alcance hoy.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad