El pais
SUSCRÍBETE

Mincomercio aboga por un acuerdo integral ante la Organización Mundial de Comercio

El Ministro Rojas pidió considerar que las tareas de la OMC deben mantener como eje central una reforma a la agricultura.

7 de diciembre de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El Ministro Rojas pidió considerar que las tareas de la OMC deben mantener como eje central una reforma a la agricultura.

El discurso entregado por el ministro de Comercio, Santiago Rojas, en la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que terminó este sábado en Bali (Tailandia), abogó por una política de acuerdo integral de comercio global que busque la facilitación de intercambio principalmente en temas como agricultura y un sistema multilateral basado en reglas y que sea vigilante. La solicitud sería para expertos en comercio exterior, como Mauricio Escobar, decano asociado de Comercio Exterior de la Universidad Sergio Arboleda, contradictoria frente a las políticas internas de proteccionismo que el Gobierno ha entregado especialmente para sectores como el agrícola. “El discurso que entregó el ministro es preocupante porque contradice las políticas de la OMC, de buscar menos trabas y mayor liberación. Algunas de las medidas que tiene Colombia o India van en contravía de esto”, señala Escobar. El Ministro Rojas pidió también considerar que las tareas de la OMC deben mantener como eje central una reforma a la agricultura haciendo énfasis en la eliminación de elementos distorsionantes como ayudas internas y subsidios. Frente a este discurso, Escobar puede decir que hechos como salvaguardias y aumentos de arancel a algunos productos, que se han impuesto en el país, no van con esas políticas de libre comercio. “Colombia tiene un discurso más político que comercial pero va en contravía porque nos restringimos bastante”. El jefe de la cartera de Comercio también expresó la importancia de tener un comercio con reglas claras que dé certeza a los operadores económicos de que no habrá cambios en las reglas, para así contribuir a los flujos comerciales. Esto significa, según los expertos, más oportunidades para las exportaciones del país, pero el Gobierno deberá entregar lo mismo para recibir beneficios a cambio.

AHORA EN Economía