Minagricultura tendrá primera reunión para conjurar paro agropecuario

Escuchar este artículo

Minagricultura tendrá primera reunión para conjurar paro agropecuario

Julio 13, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y la República
Minagricultura tendrá primera reunión para conjurar paro agropecuario

El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, tendrá como objetivo lograr consensuar con los cafeteros como primera medida para conjurar el cercano paro agropecuario en el país.

El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, sostendrá la primera reunión con los representantes del Movimiento por la Dignidad Cafetera, para evaluar la entrega del programa Protección al Ingreso del Caficultor, PIC, y verificar por qué no le está llegando a todos los cultivadores.

El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, tendrá a partir de este sábado una semana movida para conjurar el paro nacional agropecuario anunciado para el próximo 19 de agosto. El primer encuentro lo tendrá este sábado con el sector cafetero, por orden del presidente, Juan Manuel Santos, en Montenegro, Quindío, donde se espera se reúna con representantes del Movimiento por la Dignidad Cafetera, con los que busca aclarar la entrega del programa Protección al Ingreso del Caficultor, PIC, y verificar por qué no le está llegando a todos los cultivadores, como se ha denunciado. Según ha dicho el Gobierno, la idea es tomar los correctivos respectivos si el PIC tiene fallas y no se está aplicando debidamente. También se repasarán los otros puntos del acuerdo de Pereira, que levantó el paro de marzo pasado, y sobre los cuales Dignidad Cafetera señala que el Gobierno no ha cumplido. El viernes Estupiñán pidió reconocer el esfuerzo fiscal del Ejecutivo para apoyar con subsidios, créditos blandos, reprogramación de obligaciones e incentivos a la capitalización, las diferentes actividades del agro que se encuentran en dificultades. Reiteró que el Gobierno ha honrado cada uno de los compromisos adquiridos con los productores de café, maíz, arroz, cacao, papa, algodón y leche que se traducen en ayudas que bordean $1,5 billones. Uno de los voceros de Dignidad Cafetero, Óscar Gutiérrez, señaló que si bien al encuentro con el Ministro asistirán delegados del Movimiento, no es una reunión oficial, en la se tomen decisiones. El otro encuentro será el miércoles con el Vicepresidente, Angelino Garzón.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad