El pais
SUSCRÍBETE

Meta de recaudo tributario es de $100,4 billones para el 2013

La meta inicial estaba en $102,3 billones y aunque ésta no se lograría, el Minhacienda ratificó que el recaudo esperado es el más alto de la historia en el país.

26 de noviembre de 2013 Por: ElPaís.com.co | Colprensa.

La meta inicial estaba en $102,3 billones y aunque ésta no se lograría, el Minhacienda ratificó que el recaudo esperado es el más alto de la historia en el país.

La meta de recaudo tributario del Gobierno Nacional para el cierre de 2013 es de 100,4 billones de pesos, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría. La meta inicial estaba en $102,3 billones y aunque ésta no se lograría, el Minhacienda ratificó que el recaudo esperado es el más alto de la historia en el país. "Estamos muy por encima de lo que se recaudó el año pasado, es un recaudo que nos va a permitir tener las garantías del cumplimiento de la meta fiscal", señaló Cárdenas, refiriéndose a que al 22 de noviembre el recaudo es de $94 billones frente $88,5 billones del mismo corte de 2012. Sin embargo, uno de los aspectos que siguen preocupando al Gobierno es la evasión de impuestos, ante esto el Minhacienda reiteró que para controlar este flagelo "tenemos que dar el paso hacia la penalización". Y es que uno de los problemas que existe en el país tiene que ver con que de las empresas en condición de pagar impuestos hay tan solo 300 mil y, según Cárdenas, es una cifra inferior a las compañías que pueden pagar, "sabemos que hay muchas más, sobre todo a partir de los procesos de formalización. Tenemos que asegurarnos que más empresas y más personas naturales estén dentro del radar de la Dian". Por eso el Gobierno viene trabajando en una reforma contra la evasión, "tenemos que sancionar penalmente a los evasores, que no pagar impuestos sea un delito, que ya no sea solo un problema de la Dian sino un problema de la Fiscalía", expresó. Para Cárdenas éste es un tema prioritario, pues "la penalización del delito de la evasión es fundamental para ser un país desarrollado, de buenas prácticas y moderno. El desarrollo es la capacidad del Estado de recaudar impuestos”, puntualizó.

AHORA EN Economía