Mejoraron las cifras de comercio e industria en mayo

Escuchar este artículo

Mejoraron las cifras de comercio e industria en mayo

Julio 12, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Importaciones Exportaciones

El Dane publicó cifras positivas sobre las importaciones y exportaciones en el país en el primer trimestre de 2017.

Colprensa

Sectores como la fabricación de productos metálicos, el procesamiento y conservación de carne y la elaboración de bebidas ayudaron a dar impulso a la producción industrial en mayo pasado.

Según el Dane, 30 de los 39 sectores de productivos tuvieron resultados positivos y por ello este indicador creció 2,9 % en mayo y las ventas 4,0 %.

Los resultados en lo corrido del año también son alentadores. La producción aumentó 2,7 % y las ventas 3,8 %.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, afirmó que  “las acciones emprendidas desde el Gobierno para la recuperación del sector y el mejoramiento de las condiciones económicas del país se ven reflejadas en positivos resultados como el que presentó la industria manufacturera en mayo”.

En lo corrido del año los sectores de mejor comportamiento fueron: la fabricación de productos de caucho con un alza del 17 %; la elaboración de azúcar con 12,5 %; industrias básicas, 7,6 %; alimentos preparados para animales, 5,5 %, entre otros.

Lea también: 'La firma noruega Yara 'aterriza' con terminal logística en Yotoco'.

Sin embargo, este crecimiento en materia de producción no se ve reflejado todavía en la generación de empleo. Según el informe del Dane, la contratación bajó 1,8 % entre enero y mayo de este año y prácticamente ningún sector creó nuevos empleos en lo corrido del 2018.

13 %
aumentaron las ventas del sector de elaboración de azúcar y panela en el país, entre enero y mayo del 2018.

¿Qué pasa en el comercio?

A la par con los resultados de la industria, durante mayo las ventas reales del comercio minorista crecieron 5,9 %, en comparación con el quinto mes de 2017.

Este crecimiento se debió, en gran parte, al aumento en la demanda de bienes como equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal (25,6 %), vehículos y motocicletas (7,7 %) y alimentos y bebidas (7,2 %).

Asimismo, entre enero y mayo, las ventas reales del comercio minorista presentaron un aumento de 5,6 %, en comparación con los cinco primeros meses de 2017 (en este último lapso cayeron 1,8 %).

Por otra parte, en el quinto mes del año, las ventas nominales del comercio minorista en grandes almacenes e hipermercados aumentaron a $4,5 billones, lo que se traduce en un repunte de 9,4 % frente a mayo de 2017.

Lea también:  'Estas son las cinco propuestas para reactivar la economía'.

Al respecto la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, informó que en junio las ventas del comercio colombiano fueron apenas aceptables: “no se registró un aumento importante en los volúmenes, fue un mes apenas “para el gasto”, pero en cambio mejoraron sustancialmente las expectativas inmediatas”, dijo Guillermo Botero, presidente del gremio.

En relación con las ventas, el 32 % de los consultados por Fenalco reportó incremento, otro 45 % dijo que fueron “sensiblemente iguales” a las obtenidas en junio del año anterior y para el 23 % hubo disminución.

“ Numerosos comerciantes de bienes de gran consumo y de confecciones y calzado dijeron que junio comenzó muy animado en materia de ventas pero comenzó a registrarse pérdida de dinamismo, lo que obligó a los empresarios a acentuar ofertas y promociones de fin de mes para recuperar el impulso”, destacó.

Agregó que los mejores resultados fueron los comerciantes que venden televisores, motivo Mundial de Fútbol. Igualmente, por la celebración del Día del Padre, los restaurantes, los domicilios, las tiendas especializadas en rancho y licores y la venta de ropa incrementaron sus ventas.

Por otra parte, según Fenalco, continúan flojas las ventas de artículos de ferretería al tiempo que las ventas de vehículos bajaron la velocidad.

La Encuesta Mensual de Servicios reportó que en mayo la producción de películas y programas de televisión y los servicios de entretenimiento repuntaron en ingresos.

¿Qué pasó en Cali?

Según datos del Dane, en mayo las ventas del comercio minorista caleño repuntaron 3,0 %, luego de tener un 2017 en negativo.

Asimismo, en lo corrido del año las ventas de los comerciantes de la capital del Valle se mantuvieron al alza con 2,4 % de variación.

La ciudad con mejores resultados en el país fue Barranquilla que tuvo un repunte de 4,2 % en las ventas minoristas del comercio, entre enero y mayo de este año.

Comercio
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad