Mejoran pronósticos económicos: PIB podría crecer 2,6% este año

Mejoran pronósticos económicos: PIB podría crecer 2,6% este año

Julio 17, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Propuesta de quitarle tres ceros al peso colombiano

PIB

Foto: El País

Varios centros de investigación económica del país mejoraron sus pronósticos sobre el crecimiento de la economía nacional para este año.

Al comienzo del 2018, muchas de estas proyecciones estaban entre 2,0 % y 2,5 %, aunque el Gobierno Nacional ha mantenido su expectativa en 2,7 %.

Pero ahora, los expertos ha revaluado sus pronósticos basados en algunos cambios en el comportamiento del consumo y de la producción.

Por ejemplo, según el Bbva Research, la economía colombiana crecerá
2,6 % en 2018 y 3,3 % en 2019.

Los factores que favorecerán este repunte serán: una aceleración de la dinámica privada,   un mayor  consumo de los hogares como resultado de una menor carga financiera, la cual empezó a caer desde finales de 2017 y la mayor confianza de los empresarios que viene en franca mejoría en los últimos meses.

“Nuestras perspectivas son superiores a las que estimamos hace tres meses. A mediano plazo, estimamos que el crecimiento tenderá a ubicarse en 4,0 %, por encima del nivel potencial de la economía”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de  Bbva Research en Colombia.

PIB Gráfico

Agregó que este comportamiento “se nutrirá de la permanencia de tasas de interés e inflación bajas en los próximos años y del incremento progresivo que tendrá el ingreso disponible a lo largo de la recuperación económica, esto le dará también espacio a los hogares para tomar nuevas decisiones de crédito, en particular desde 2019”, agregó.

 De este modo, esperan que el consumo privado pase de crecer 1,8 % en 2017 a 2,8 % en 2018 y 3,6 % en 2019.

Por sectores, los más dinámicos serían: comercio y los servicios de restaurantes y diversión, así como, los servicios de transporte que tendrán un comportamiento favorable, especialmente, por   el crecimiento de las exportaciones y en el mayor consumo interno. 

Asimismo, analistas de Bancolombia también cambiaron su proyección del PIB nacional de 2,5 % a 2,6 % este año. “Esta cifra supone que la actividad productiva continuará acelerándose paulatinamente, de forma que para el cierre del año la economía estará expandiéndose cerca del 3 %”, dijeron en un informe.

Agregaron que la perspectiva de un mayor crecimiento reflejará un aporte positivo de las exportaciones netas por cuenta de la fortaleza tanto de los productos tradicionales como de los no tradicionales.

Coincidieron en que el mejoramiento se dará por la dinámica del gasto privado, gracias al crecimiento del ingreso real disponible, el aumento en la confianza de los agentes y un ambiente de tasas de interés bajas y estables.

Bancolombia espera que los riesgos en las finanzas públicas para 2018 y 2019 estén contenidos, gracias al incremento de los ingresos petroleros.“En efecto, el buen comportamiento de los precios del crudo permitirá que la meta de déficit del Gobierno Nacional para el próximo año (que ahora es menos exigente) sea más factible de lograr”.

Además, explicaron que esto implicará que la próxima administración podrá tener un margen de tiempo razonable para proponer y buscar la aprobación de su agenda de reformas fiscales, lo que debería favorecer la calidad de las mismas.

Por otro lado, algo que confirma las mejores expectativas del país es el repunte en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que registró un valor de 15,5 % en junio, que equivale a un incremento de 6,6 puntos porcentuales frente al mes anterior y representa el valor más alto desde febrero de 2015, según Fedesarrollo.


El repunte frente al mes anterior obedeció a un fuerte incremento en el índice de expectativas del consumidor, destacó el gremio

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad