Mejoran las ventas de carros nuevos en Cali este año

Mejoran las ventas de carros nuevos en Cali este año

Mayo 04, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Venta de vehículos en Cali

En el 2017 los colombianos compraron 237.957 vehículos ‘cero kilómetros’ y para esta vigencia Andemos considera que se podrán vender alrededor de 260.000 autos nuevos en todo el país.

Foto: El País

Los síntomas de recuperación del consumo en el Valle del Cauca continúan mejorando y así lo demuestran las ventas de vehículos nuevos.

En el periodo enero - abril Cali fue la segunda ciudad con mayor crecimiento en ventas. El informe de Fenalco y Andi sobre el tema indicó que en la ciudad se vendieron 8087 unidades, 3,5 % más que en igual lapso del 2017.

Mientra tanto en Medellín las ventas de vehículos creció 3,9 % y en otras ciudades como Bogotá estas decrecieron 4,9 %.

Para Carlos Andrés Pérez, director económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), el aumento en las ventas de vehículos reportado para el último mes corrobora el mayor optimismo de los hogares y las empresas en la economía regional frente a los primeros meses del año anterior.

“Este resultado también evidencia la buena capacidad de pronóstico del consumo de los hogares en el indicador de confianza mensual de Fedesarrollo, el cual mostró que Barranquilla y Cali tienen un mejor desempeño frente a las demás principales ciudades del país”.

Solo en abril pasado en Cali se matricularon 2142 carros, 18 % más que en igual mes del 2017.

De acuerdo con el informe de Fenalco y la Andi, Bogotá tuvo el 32,7 % de participación de matrículas en el acumulado a abril de 2018, mientras que los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca se llevaron el 16,8%, 12,3 % y 7,8 % del mercado, respectivamente.

En todo el Valle del Cauca se vendieron entre enero y abril 9142 ‘cero kilómetros’, es decir, 1,9 % más que en el mismo periodo del 2017. Solo en abril se vendieron en el departamento 2451 autos para un aumento del 18,4%, reportando una importante recuperación, dado que en marzo el comportamiento del consumo frente a la compra de vehículo no fue la mejor.

Lea además: Industria nacional mantiene su recuperación, según la Andi

¿Por qué mejoraron las ventas?

Las razones en las que coinciden voceros de gremios del sector automotor y ejecutivos de ventas de los concesionarios se resumen en dos.

La primera está relacionada con descuentos en precios de algunos modelos de vehículos que no se vendieron en el 2017 y que para estimular la salida de esos inventarios los concecionarios bajaron las cotizaciones de esos ‘cero kilómetros’ a principios de este año.

La segunda tiene que ver con la reducción de las tasas de interés de los créditos, especialmente de la línea de vehículos, como un efecto de la disminución en la tasa de referencia del Banco de la República.

En la actualidad la banca comercial está ofreciendo tasas de interés para la financiación de vehículos que van desde el 1,20% hasta el 2,0% (mes vencido). Sin embargo, hay entidades que brindan tasas más competitivas dependiendo de la calificación del cliente, de su experiencia crediticia y de la modalidad del préstamo (libranza o general).

En pocas palabras, el sector ha repuntado y se espera que siga tomando más velocidad. “Normalmente el segundo semestre es mucho mejor que el primero y esperamos que el parque automotor acelere en ventas”, dijo el Presidente de Andemos, uno de los gremios del sector.

"Este año la ciudad podrá aportar 30 mil unidades"
Oliverio García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos

Oliverio García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos.

Foto: Archivo de El País

El presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos, Oliverio Enrique García Basurto, dice que Cali representa un mercado muy importante para el sector en todo el país.

¿Cómo se puede interpretar el repunte en Cali?

El mercado venía represado. Si mal no recuerdo llevábamos tres años de caída en las ventas y el parque automotor ya requería una renovación, la cual se ve reflejada en una reactivación de la demanda.

¿Pero qué factores han incidido en la reactivación?

Uno de ellos es el dólar, que si bien en los últimos días ha comenzado a subir, venía bajando y llegó a ubicarse por debajo de los $2.700, pero hay que decir que en la medida en que el precio del petróleo suba, la tasa de cambio bajará.

Ahora, no necesariamente la bajada del dólar tiene un impacto inmediato en el sector, pero sí en el índice de confianza de los consumidores y eso estimula a los usuarios. La conclusión es que nuestra economía depende mucho de las fluctuaciones de los precios del petróleo y del dólar.

Otro factor es la inflación, la cual ha estado bajo control y eso se refleja en los precios de los insumos que requiere el sector y la economía para operar. Si no sube no impacta los precios.

¿Qué opina de las tasas de interés para los créditos de vehículos?

No hay duda que la reducción de los intereses también ha contribuido a mejorar las ventas del sector. Adicionalmente, los concesionarios y las diferentes marcas arrastraban unos inventarios altos y este año han comenzado a moverlos estimulando la oferta con atractivas promociones, que se expresan de muchas maneras. Entre ellas subsidiando tasas de interés, ampliando los periodos de los créditos, entregando ciertos accesorios para los vehículos, etc. y todo eso tiene un impacto favorable en las ventas.

¿Cuál es la proyección en ventas de la ciudad para todo el año?


En primer lugar le quiero decir que en todo el país creo que podemos llegar a unas 260.000 unidades. Pensábamos que íbamos a llegar a unas 250.000 unidades, pero las cifras las voy a revisar por los ajustes en la tasa de cambio. Al cierre de abril Cali acumuló 8087 unidades vendidas y pienso que durante todo el año 2018 la ciudad podrá aportar unas 30.000 unidades.

¿Es decir que el 2018 va a ser mejor que el 2017?

Sí, pienso que sí, dado que se nota una recuperación importante del sector. Un buen punto a favor del sector y de la economía en general es lo que pueda pasar con el precio del barril del petróleo y su relación con el dólar.

Otro elemento favorable y que de alguna manera va de la mano del buen desempeño del petróleo y la tasa de cambio es el impacto positivo que se percibe en el índice de confianza del consumidor.

¿Qué tan importante es Cali para el sector automotor?

Mucho, es una plaza que nos va a dejar 30.000 unidades. Es un mercado muy importante. El Valle es el segundo o tercer mercado del país. La ventaja es que este es un departamento de ciudades medianas con gran potencial y se presta para que el sector se expanda.

Pero también es claro que la venta de los usados se mueve bastante...

Así es, hay muchos carros usados, pero también mucha obsolescencia en Cali y en el país. El 53% del parque automotor colombiano tiene más de diez años y es necesario renovarlo.

Lea además: Industria nacional mantiene su recuperación, según la Andi

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad