Más de 20 mil créditos hipotecarios para vivienda en Colombia están en el limbo

Más de 20 mil créditos hipotecarios para vivienda en Colombia están en el limbo

Noviembre 02, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Colprensa
Ministerio de vivienda

El Ministerio de Vivienda anunció que la semana entrante lanzará un plan de vivienda que impulsará el desarrollo del sector en el 2019.

Archivo El País

Unos 20.000 créditos hipotecarios que estaban listos para ser aprobados en todo el país están en riesgo de perderse.

Se trata de un programa de vivienda que está dirigido a las familias de clase media en Colombia y que tiene como estímulo un subsidio en el valor de la cuota mensual del crédito hipotecario. Gracias a ese mecanismo los deudores pagarían menos de lo que realmente les corresponde.

Se trata de unidades habitacionales que valen entre $110 millones y $345 millones para las cuales el Ministerio de Hacienda aprueba una cobertura a la tasa de interés de esos préstamos por espacio de siete años, pero no ha confirmado la prórroga del plan y solo faltan tres meses para que se inicie un nuevo ciclo del programa de vivienda.

20.000 familias colombianas aplicaron al programa y sus créditos fueron avalados por la banca, pero Colprensa conoció que el sistema financiero envió cartas a los usuarios en la que les dice que el Gobierno no ha confirmado la extensión de la tasa de interés para el 2019 y que en razón a ello deben tomar la decisión de desistir de los préstamos o esperar si se confirma el plan.

La situación es compleja porque si los usuarios desisten de los créditos con la cobertura a la tasa de interés pasarán a tomar préstamos con las tasas del mercado, lo que se traduce en que deberán pagar la cuota plena, sin ningún descuento. Y si se esperan a que el Gobierno responda existe la posibilidad de que se aplace el inicio del plan o que finalmente no lo apruebe. En este caso, el usuario tendrá que someterse a otro tipo de crédito en el que la tasa de interés es más alta y las exigencias de la banca para acceder a un prétamo de ese tipo cambian, con el agravante de que el cliente no llene los requisitos para ser sujeto de ese crédito.

Lea también: Lanzan plan de vivienda para beneficiar a 600 mil colombianos

¿Cuando iniciaría el programa?

Febrero ha sido el mes de inicio para este programa de vivienda familiar, que nació con el objetivo de impulsar la compra en el segmento de clase media. Sin embargo, en las últimas semanas, ha crecido la incertidumbre sobre la apertura de los cupos para el próximo año.

Ese subsidio, llamado ‘Frech NO VIS’, nació en el 2015 bajo el Decreto 1068 de 2015 y la Resolución 201 de 2016. El Ministerio de Hacienda dio vía libre a este subsidio con el que, en un inicio, se esperaba entregar a 50.000 familias un soporte a la tasa de interés.

Tiempo después, el 1 de septiembre del 2017, el exjefe de la cartera, Mauricio Cárdenas, anunció que los ‘Frech NO VIS’ serían ampliados en el valor de las viviendas, pasando de un tope máximo que se ubicaba en 335 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMLV) a los 435 SMLV, lo que representó pasar de $261 millones a un techo de $341 millones.

El Gobierno manifestó que la extensión del programa se daba con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del subsidio. A partir de ese momento se decretó que las coberturas financiarían cubrían un interés en la vivienda de 2,5 puntos porcentuales durante las 84 primeras cuotas del crédito hipotecario. Eso quiere decir que la tasa de interés anual bajaba de 12,5% al 10,0 %.

¿Cuántos cupos?

Había quedado definido que cada año se invertirían $600.000 millones para dar financiamiento al ‘Frech NO VIS’, programa que fue bien recibido por el gremio de la construcción al verlo como un impulso al sector.

Según Camacol, cada año el programa ha impactado entre un 35% y 40 % del mercado de vivienda nueva en el segmento medio. Para este año, en el mes de octubre ya estaban cubiertos 20.000 cupos del subsidio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad