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Luces navideñas cuestan cerca de $12 mil millones a los centros comerciales

Un equipo de jóvenes emprendedores explica cómo son las inversiones de los centros comerciales para el fin de año.

16 de diciembre de 2013 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Un equipo de jóvenes emprendedores explica cómo son las inversiones de los centros comerciales para el fin de año.

Cerca de $12.000 millones cuesta la iluminación navideña en los centros comerciales del país, según cifras de Fenalco que también revelan que el 40% del ingreso a los locales comerciales sucede en la temporada de fin de año. Tres jóvenes emprendedores con experiencia en proyectos eléctricos, de iluminación y diseño crearon en 2007 la empresa Proyectos Visibles, que se encarga de crear la infraestructura, el diseño y montaje de la decoración navideña de los principales centros comerciales del país. Cada año estos espacios de comercio innovan con su decoración para brindar a los clientes un espacio familiar y de entretenimiento que se vea reflejado en un mayor tráfico y en más compradores. “A diferencia de lo que mucha gente se imagina la contratación de alumbrado navideño debe hacerse con tiempo, en el primer semestre del año, porque son proyectos de ingeniería de iluminación que requieren estudios previos de diseño y ejecución”, afirma Felipe Nieto, socio fundador de Proyectos Visibles. Detrás de una decoración navideña existe un equipo interdisciplinario robusto que permite desarrollar la propuesta para cada Centro Comercial. Este equipo trabaja todo el año en la investigación de las tendencias mundiales, la importación de los materiales, la puesta en escena, el montaje, mantenimiento y posterior desmontaje. Las inversiones de los centros comerciales varían dependiendo de su tamaño, estrategia y tráfico. Hay presupuestos desde 10 millones de pesos en centro comerciales pequeños, entre 100 y 300 millones para los centros comerciales medianos y más de 700 millones en los de más afluencia de público y tamaño. En ese sentido, el aporte a la economía colombiana se genera por el consumo, el cual se incentiva con las experiencias agradables. “Los proyectos de navidad cumplen con esa cuota, es por esto que la industria pasó de hacer iluminaciones y alumbrados navideños a hacer decoraciones que incluyan escenas interactivas y escenarios que permitan a niños y grandes vincularse y pasar un rato agradable” afirmó Nieto. Es así como la decoración navideña, que antes se concentraba en enfoques temáticos, ahora, la tendencia es volver a lo clásico de la navidad, por lo que el equipo analiza las tendencias mundiales y trabaja todo el año para lograr que el resultado sea atractivo para los consumidores. Estos proyectos además de convertirse en una herramienta para aumentar el tráfico y el consumo de los clientes, hacen que los espacios se conviertan en un espacio que fomenta la sana recreación, la unión familiar y más de 200 empleos, directos e indirectos. Para lograr ese propósito Proyectos Visibles cuenta con alianzas con fabricantes de iluminación y decoración en Asia y Estados Unidos. Así como con empresas comercializadoras de energía, cuadrillas de instalación y fábricas que los soportan en la labor de carpintería, metal-mecánica y mecatrónica.

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