Los trancones y las finanzas (Opinión)

Escuchar este artículo

Los trancones y las finanzas (Opinión)

Septiembre 16, 2019 - 06:28 p.m. Por:
Jaime Collazos - Cofundador de Dinero Emocional
Jaime Collazos, economista

Jaime Collazos, economista

Especial para El País

A menudo las personas se quejan por la pérdida de tiempo en sus desplazamientos hacia el trabajo.

Un estudio hecho por INRIX Global Traffic Scorecard, que usó Big Data para almacenar y analizar el tráfico en 38 países, arrojó que en Latinoamérica las ciudades donde los ciudadanos pierden más tiempo es en Bogotá (272 horas al año), Ciudad de México (218), Bello Horizonte (202), Rio de Janeiro (199), Guadalajara (181) y Quito (173).

Por otro lado, en la Encuesta de bienestar financiero para empleados de 2018 realizada por PwC, más de la mitad de los empleados se encuentran estresados por su salud financiera.

Cuando se les pregunta qué es lo que les causa más estrés en sus vidas, casi el doble de ellos menciona sus asuntos financieros personales en vez del estrés laboral. ¿Qué tienen en común estas dos noticias?

En que pueden ser causales una de la otra, si se tiene en cuenta, que una de las principales razones por la cual las personas administran mal su dinero es porque nunca se lo han enseñado y además porque aducen que no tienen tiempo ni dinero para capacitarse en ello.

En efecto, más del 80% de la gente solo se dedica a trabajar día tras día, esforzándose para pagar sus deudas y haciendo malabares para extender el sueldo hasta fin de mes, lo que comúnmente se conoce como el síndrome del Hámster.

Lo cierto es que si sigue aplicando los mismos hábitos financieros que lo llevaron a donde está, nunca avanzará en sus proyectos de vida. Por eso, prepárese.

Busque ayuda a través de un conocido que maneje bien sus finanzas o de un mentor cercano, pero nunca saque excusas de que no tiene tiempo ni dinero.

Una herramienta tecnológica que está preparando a miles de personas a mejorar sus finanzas personales son los podcasts.

Audios grabados sobre infinitos temas, muchos de ellos realizados por expertos mentores. Es como tener a los mejores maestros del mundo, sin costo, que le pueden explicar cómo mejorar sus finanzas con el mayor detalle.

Y lo mejor es que le enseñarán a su ritmo. Escúchelos cuando tenga un tiempo muerto, (espacios donde no estás haciendo nada productivo).
Como se mencionó al inicio de este escrito, si en las principales capitales de la Latinoamérica las personas gastan horas en sus desplazamientos, utilice ese tiempo para escuchar podcasts sobre los temas financieros donde más le urge mejorar.

Notará que aprenderá mucho en poco tiempo y así no le sacará más excusas a su formación. Pero... cómo escuchar un podcasts? Fácil.

Existe una infinidad de Apps para escuchar podcast, tanto para Android en Google Play, como para iPhone en el App Store.

Recomiendo Ivoox, Doublepod Podcast y Podcast Go (existen muchas más aplicaciones). Cuando los descargue busque el tema que más le interese, escoja un autor y suscríbase.

Empiece a escucharlo según los temas que publique y que sea de su interés. No desperdicie su tiempo muerto en los trancones cotidianos, escuché podcasts. Tendrá un mentor financiero a cualquier hora del día a sus oídos y sin pagar un peso.

*Cofundador de Dinero Emocional
reprogramate@dineroemocional.com

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad