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Los seis desafíos de la infraestructura para el 2011

El Gobierno Nacional enfrenta para 2011 varios retos en materia de infraestructura, los cuales pasan por destinar mayores recursos para estudios y diseños, concretar los dineros que provendrán de la venta del 10% de Ecopetrol y desarrollar proyectos en la Altillanura.

23 de diciembre de 2010 Por: Elpais.com.co

El Gobierno Nacional enfrenta para 2011 varios retos en materia de infraestructura, los cuales pasan por destinar mayores recursos para estudios y diseños, concretar los dineros que provendrán de la venta del 10% de Ecopetrol y desarrollar proyectos en la Altillanura.

El Gobierno Nacional enfrenta para 2011 varios retos en materia de infraestructura, los cuales pasan por destinar mayores recursos para estudios y diseños, concretar los dineros que provendrán de la venta del 10% de Ecopetrol y desarrollar proyectos en la Altillanura.Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, aseguró que la cruda ola invernal desnudó la gran vulnerabilidad de la infraestructura del país, frente al cambio climático y la destrucción paulatina de la naturaleza. “Tal circunstancia, plantea al Gobierno y a los gremios de la ingeniería, el compromiso de repensar la infraestructura para que sea menos vulnerable y por ende más competitiva”, dijo el directivo gremial. La Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Sociedad Colombiana de Ingenieros están identificando, en conjunto con el Gobierno, las soluciones estructurales que demandan los puntos críticos de la red vial, de los sistemas hidráulicos y de contención de aguas y de manera anticipada plantean lo que serán los desafíos para el 2011 en materia de carreteras.Estudios y diseñosHasta ahora se había estimado la necesidad de hacer preinversiones en los proyectos de infraestructura planteados para 2011 por $87.000 millones, pero a raíz de los problemas viales originados por el invierno, se hace necesario incrementar el monto previsto para los estudios, los cuales podrían duplicarse. La CCI considera clave que no se adelanten iniciativas que no tengan claridad en materia de planeación.Rectificar corredores viales.De común acuerdo con los contratistas de las obras se deben revisar las especificaciones técnicas de dobles calzadas como Bogotá-Buenaventura; Bogotá-Costa Caribe o Ruta del Sol, pues a juicio de algunos análisis de ingeniería, los problemas que presentan actualmente le restan competitividad a los dos corredores de comercio exterior más importantes del país. Obras en la AltillanuraEs necesario impulsar un conjunto de obras, aún no previstas en el Plan Maestro de Transporte del país, en la Altillanura para facilitar el desarrollo de la zona oriental colombiana en materia de explotación petrolera y agrícola. Dicho Plan Maestro, que debe ser aprobado por el Congreso en el primer semestre de 2011, se convierte para la CCI en la mejor hoja de ruta del sector.Cambio climático Gremios de la ingeniería, junto con el Gobierno Nacional deben identificar soluciones que demandan los puntos vulnerables o críticos de la infraestructura productiva, con el propósito de hacerla mas resistente a las condiciones extremas de la naturaleza y al cambio climático. Para ello es fundamental repensar la infraestructura para que sea menos vulnerable y por ende más competitiva, evitando pérdidas como las actuales.Concretar recursosPara la CCI es clave que el Gobierno precise las herramientas de carácter legislativo que sean necesarias para concretar la destinación de nuevos recursos, vía regalías o la anuncia venta del 10% de Ecopetrol, para impulsar la locomotora de la infraestructura y evitar un eventual decaimiento del sector que incidiría a la vez en menor crecimiento económico. Con las fórmulas que ha planteado la Nación se tendrían más de US$8 billones para invertir en los próximos años.InstitucionalidadEste desafío se refiere a que el Gobierno, al amparo de las facultades con que contará, realice los ajustes institucionales que requiere el Estado para que con la vinculación del sector privado, se emprenda el gran reto de la modernización de la infraestructura. Como un punto positivo consideran los gremios que se haya tomado la decisión de no salir a licitaciones con proyectos inmaduros como se ha hecho en los últimos años.

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