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Los hogares y el comercio tendrán una Navidad feliz

La firma Raddar calcula que las familias comprarán $7,9 billones en regalos, licor y comida en las fiestas.

30 de noviembre de 2011 Por: Redacción de El País

La firma Raddar calcula que las familias comprarán $7,9 billones en regalos, licor y comida en las fiestas.

Por cuenta del mejor nivel de vida y el aumento de sus ingresos, los hogares colombianos aumentarán sus gastos en las fiestas de Navidad.Según una encuesta adelantada por la firma Raddar, las familias colombianas tienen previsto incrementar en 13,5% sus compras de regalos (juguetería, vestuario, ropa y artículos de tecnología), licores y cena navideña, respecto al 2010. Ese consumo llevará a los almacenes y al comercio en general a mover en sus cajas registradoras unos $7,9 billones en las fiestas venideras. El año pasado esas ventas sumaron $6,8 billones.“Las compras de Navidad siguen siendo un rubro muy importante en los hogares. Ese gasto puede ser cerca del 4% del total de las compras de las familias en todo el año”, subrayó Camilo Herrera, presidente de Raddar.Anotó que con base en el estudio de esa firma, se calcula que por cada hogar el gasto promedio será cercano a los $631.000. “La Navidad es una de esas variables que se escapan de las órbitas del análisis económico, ya que es parte de un contenido cultural donde la finalidad es compartir con los demás. Pero si es evidente en el mundo entero que es una temporada fundamental la cual representa cerca del 12% de las ventas del comercio en Colombia de todo el año”, enfatizó Herrera.¿Qué dice Fenalco?Frente a esos cálculos, Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, indicó que “esos estimativos, creo yo, hacen parte de la bola de cristal. Eso es difícil decirlo”.Sin embargo, admitió que el comercio sigue teniendo “un extraordinario crecimiento en sus ventas, el cual podría rondar el 12% al final del año”.El dirigente gremial recordó que la Navidad es sin duda una temporada de elevado consumo.“En los artículos marcadamente navideños, la juguetería, por ejemplo, representa entre el 40% y el 45% de todas las ventas anuales. Igual otros segmentos como joyería, vestuario, galletería, vinos, perniles, pavos y uvas”, dijo.Un rubro cuyas ventas están disparadas en los últimos meses en el comercio colombiano es el de artículos tecnológicos. Entre ellos figuran los llamados teléfonos inteligentes (como el iPhone) y las tabletas digitales tipo iPad.“No sabemos cuántos de esos aparatos se vayan a vender en el mes de diciembre próximo. La mayoría son ‘autoregalos’. Pero lo cierto es que los colombianos tienen hoy una predilección especial por ese tipo de artículos novedosos”, agregó Botero.Los televisores LCD, al igual que las consolas de juegos, continúan experimentando especial acogida en las compras de los hogares durante la Navidad y otras épocas del año.El consumo de las familias, según el Gobierno podría crecer este año por encima del 5%, también debido al mejoramiento del empleo.Fenalco considera que los indicadores de inversión y en materia de generación de empleo han sido igualmente positivos a lo largo del 2011.“Por ello pensamos que el comercio podría aportar un 6% o 7% al Producto Interno Bruto, PIB, al cierre del presente año, recalcó Botero.El buen momento del sector mercantil lo ratifica Gonzalo Mejía, un comerciante del centro de Cali, quien manifestó que el panorama es positivo para diciembre próximo.“En octubre y noviembre las ventas han sido bastante buenas y creemos que la Navidad tendrá un comportamiento igual o superior”, anotó. Mejía vende artículos de cacharrería en general, especialmente juguetes.

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