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Los hogares caleños apuestan por la compra de vivienda

El 54% de las soluciones habitacionales que ofrece el Valle del Cauca se concentran en Cali, el 22% en Palmira y el 17% en Jamundí.

15 de julio de 2013 Por: El País

El 54% de las soluciones habitacionales que ofrece el Valle del Cauca se concentran en Cali, el 22% en Palmira y el 17% en Jamundí.

La confianza de los hogares caleños en materia de consumo registró en mayo un crecimiento de once puntos frente a abril de 2013, la mayor a nivel nacional, según la encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo. La investigación mostró que la capital vallecaucana registró en mayo un índice de consumo del 37,4 %, mayor a las expectativas de Medellín y Bogotá. “La ciudad está atravesando por un momento importante que puede empezar a jalonar el consumo y generar una dinámica diferente en los compradores. La inversión y la generación de empleo asociada a la construcción de nuevos centros comerciales, centros de negocios y hoteles pueden empezar a impulsar más dicho consumo”, explicó Rosa Jaluf de Castro, presidenta de la Junta Directiva de Fenalco Valle del Cauca. Los resultados de la encuesta indicaron además que los caleños se muestran más dispuestos a comprar vivienda ( el 41,6 % de los hogares) y el 43,3 % electrodomésticos y muebles. Apuesta a la vivienda nuevaLos caleños aumentaron su confianza en la compra de vivienda nueva. Ese indicador fue de 40,2 %, tras venir del 17%, es decir, un aumento de 23,2 puntos porcentuales, mayor que los resultados de Medellín, Bogotá y Barranquilla.El presidente de Camacol Valle, Alberto Gaviria, explicó que 4 de cada 10 hogares caleños consideran que es un buen momento para comprar vivienda. “Esta mejora en su disposición de compra responde al favorable comportamiento de los indicadores económicos del sector: precios bajos, amplia variedad en la oferta y apoyo del Gobierno Nacional para la consecución de vivienda propia, que se traduce en subsidios a las tasas de interés y al Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo”, afirmó Gaviria.En cuanto a las ventas, se espera que para el cierre del 2013 se alcancen aproximadamente niveles de 142.140 unidades, lo que representaría un crecimiento del 12% con respecto a 2012. Manifestó, además, que aunque todavía no se tienen proyecciones para los indicadores de la actividad edificadora del 2014, las perspectivas son positivas debido a la gran variedad de proyectos de construcción no habitacionales que se llevarán a cabo durante el segundo semestre del 2013 y 2014, entre los cuales están 9 centros comerciales, 8 proyectos de oficinas y 6 proyectos hoteleros. Comercio quiere aumentarRosa Jaluf de Castro, presidenta de la Junta Directiva de Fenalco Valle del Cauca, indicó que el aumento de confianza de consumo se ha dado solo en algunos sectores. “Durante el primer trimestre la actividad económica del país fue regular. La industria siguió retrocediendo y las ventas del comercio crecieron en un porcentaje muy pequeño. Por estas razones, la percepción de los comerciantes caleños no es de un fuerte incremento en el consumo”, sostuvo la vocera de Fenalco. No obstante, manifestó que para el mes de mayo, el 37% de los comerciantes reportó resultados positivos en las ventas y el 28% resultados negativos. “Las fechas especiales que se celebran en este periodo si bien no están dando los resultados esperados, le permiten al comercio experimentar incrementos en las ventas durante esas fechas”, indicó. Por último resaltó que frente a las expectativas de evolución del comercio, el 56% de los comerciantes consultados por Fenalco revela proyecciones positivas para los periodos venideros. Por su parte David Toledo, gerente del centro comercial Único, manifestó que en la ciudad “se siente un importante dinamismo en cuanto a infraestructura, obras, cultura ciudadana y comercio que permitirá la llegada de nuevos inversionistas, más empleo y el reconocimiento a nivel nacional e internacional de la ciudad.

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