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Los empresarios del Valle le ‘sacan jugo’ al mercado chileno

Según estudio, en la última década han crecido las ventas, pero aún hay potencial por desarrollar.

15 de junio de 2015 Por: Redacción de El País

Según estudio, en la última década han crecido las ventas, pero aún hay potencial por desarrollar.

El Valle del Cauca es uno de los departamentos del país que más le ha sacado jugo a la Alianza del Pacífico, en especial al estrechar las relaciones comerciales con Chile. Lea también: Las exportaciones del Valle pueden crecer 40% al 2018

 Un estudio de la Cámara de Comercio de Cali, muestra que  los empresarios de la región han venido incrementando el valor de las exportaciones hacia este destino. En los últimos 10 años crecieron las ventas 91,5 % al pasar de US$59,5 millones en 2004 a US$ 113,9 millones en 2014.

 “El buen desempeño que han tenido las ventas externas del Valle del Cauca a Chile hizo de este mercado el quinto socio comercial en 2014, y el segundo en lo referente a los países que conforman la Alianza del Pacífico”, indica el informe. 

El Valle participa con el  11,5 %  de las ventas de Colombia a ese país y aunque La Guajira y Cesar  fueron los departamentos que más negocios registraron  con  Chile el año pasado, el 90 % de estos fueron ventas de carbón y petróleo.

Por lo tanto,  la región se constituyó en el principal exportador al  territorio chileno descontando los productos  mineros.  “Los productos locales tienen una destacada presencia en Chile, no obstante, aún hay un amplio espacio para aprovechar en distintos sectores como el de confitería, papeles y cartón y medicamentos, entre otros”, dijo Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, en el informe.

Según cálculos de la entidad, dentro de los principales productos que importa Chile del mundo y que el Valle del Cauca le vende se encuentra; papeles y cartones, confitería,  azúcar, entre otros.

 En el caso puntual de medicamentos, se exportan a Chile US$6,4 millones, que representan sólo el 2,0% del total de compras que ese país le hace al mundo. “En ese sentido, se evidencia suficiente espacio en este mercado para que los empresarios de la región sigan posicionándose”, destaca la investigación.  

En cuanto a las preparaciones de belleza, de maquillaje y para el cuidado de la piel, una de las actividades consolidadas en el Valle del Cauca, especialmente en el clúster de bienestar y cuidado personal, Chile importa US$176,8 millones y el departamento le vende US$2,4 millones.

Asimismo, el valor de las importaciones de las empresas locales  desde Chile en 2014 fueron US$242 millones, lo que representó un aumento de 5,2 % frente al año anterior. Lo que más se compra de ese país son frutas como  manzanas, peras y uvas frescas que  representaron 43,4 % del total de importaciones.

 Llegan remesas

Los vallecaucanos recibieron el año pasado US$76 millones en giros de sus familiares residentes en Chile, lo que se constituye en otra fuente de ingresos para los hogares de la región.

En los últimos cinco años, las remesas registradas en Colombia provenientes desde Chile crecieron 426 %, pasando de US$27,4 millones en 2010 a US$144 millones en 2014. 

“Asimismo, los vallecaucanos radicados en Chile son un gran activo para el Departamento, gracias a la acumulación de capital humano y la conformación de redes de contacto en ese país que se pueden aprovechar en materia comercial”, destaca Piedrahita.

 OportunidadesSegún los estudios de Procolombia, la industria nacional y del Valle puede aumentar su participación en  Chile en el sector textil.Por ejemplo, la fabricación de prendas en ese territorio es casi inexistente, por lo que se podría ganar espacio aprovechando valores como el reconocimiento que tienen los diseñadores colombianos.Las posibilidades se concentran en ventas de paquete completo de jeanswear, ropa interior femenina y masculina, calzado en cuero, marroquinería con alto diseño y bikinis en temporada de verano, entre otros productos. 
US$455,9 millones invirtieron los empresarios chilenos en Colombia en el 2014.  En especial en el desarrollo de negocios de servicios.15 empresas chilenas hacen presencia en el Valle, 9 tienen sede en el Departa-mento y 6  cuentan con presencia comercial.
 

 

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