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Los desafíos de la era digital

La globalización de los mercados, la brecha generacional y la escasez de talento digital son algunos de los retos que deben enfrentar las Pymes.

1 de agosto de 2016 Por: Redacción de El País.

La globalización de los mercados, la brecha generacional y la escasez de talento digital son algunos de los retos que deben enfrentar las Pymes.

Los negocios tradicionales y los nuevos emprendimientos digitales no escapan a los retos que deben enfrentar  en la revolucionaria era digital que se está viviendo actualmente. 

Así lo afirma, el equipo de Alegra.com, el software para administración y facturación en la nube que está digitalizando a los pequeños negocios en Colombia, que permite crear facturas, registrar pagos, llevar el registro de clientes, y administrar cuentas bancarias, de forma rápida, sencilla y segura.

La firma asegura que la globalización de los mercados, la brecha generacional y la escasez de talento digital son algunos de los desafíos que deben tener en cuenta las Pymes para sobrevivir en el  competitivo ecosistema de emprendimiento.

La penetración en el mercado La dificultad más grande para una pequeña empresa es el tamaño del mercado y  la penetración de sus productos y servicios, pues  tienen que enfrentarse a la presión de una competencia agresiva en un mercado pequeño que  los obliga a reducir precios, limitar su crecimiento y poner en riesgo la rentabilidad del  negocio. La tecnología es el recurso ideal para vencer esta barrera, ya que el internet abre las puertas a un mercado global, con poca inversión, resolviendo el inconveniente de poder vender a más clientes y ampliar el público objetivo. La integración de nuevas generaciones Cada generación trae sus fortalezas y debilidades. Los jóvenes que se están integrando a los negocios familiares o creando empresas traen un mundo y mercados conectados por defecto. Hace pocos años atrás, exportar a otro país o incluso vender en otra ciudad era un gran reto. Hoy el mercado para las nuevas generaciones es el mundo y esto es un  gran avance.     Esta capacidad de poder lanzar productos a un mercado global, obliga a los nuevos emprendedores a crear productos más competitivos porque tendrán que medirse con competidores de cualquier parte del mundo,  esperando alcanzar el éxito en poco tiempo y con menor esfuerzo. No obstante, estos empresarios están mejor preparados para asumir estos desafíos ya que tienen  un mejor acceso a la información y a experiencias de otros emprendedores. Además saben usar por naturaleza herramientas tecnológicas para facilitar procesos productivos que optimizan recursos y generan más productividad. El acceso a talento tecnológico En los últimos años el emprendimiento en Colombia y Latinoamérica ha crecido. Podría decirse que se está viviendo el inicio de un ‘boom’ de emprendimientos con potenciales casos de éxito  y jugadores importantes a nivel regiónal.  Sin embargo, su mayor dificultad  es el acceso a desarrolladores de software o ingenieros en áreas técnicas especializadas.  Si esta situación no se resuelve en los próximos años el crecimiento  de buenos proyectos se verán limitados o tendrán como única opción importar talento para cubrir sus necesidades. 
Tips para que las Pymes enfrenten estos desafíos Leer mucho sobre emprendedores, modelos de negocios, casos de éxito en tecnología y mercadeo. En general existen cientos de libros excelentes para que el emprendedor recorra el camino más rápido y aprenda de los errores ajenos.Animarse a montar un negocio con agallas y la perseverancia para sacarlo adelante, con la disposición para hacer cambios radicales y aceptar  fracasos para volver a empezar.  No debe tardar más que algunos meses descubrir si el negocio será exitoso.Conformar un buen equipo técnico es una prioridad, aprender y estudiar sobre el tema es una necesidad. No se puede subcontratar un proceso si no se entiende a la perfección. Tener un socio con habilidades complementarias es una excelente idea, pero si no las tiene no es recomendable tenerlo solo porque es un amigo.
Migración hacia lo digital El paso a lo digital es una exigencia del mercado. No tener un correo hoy, una página web, no recibir pagos electrónicos y no tener  información en el celular es casi imposible para un empresario. Todo se va digitalizando y lo que antes era moda se convierte en una exigencia comercial.   Lo mismo sucede con la administración de los negocios: el entorno exige formalización, profesionalismo y la migración a herramientas digitales. Un ejemplo es la factura electrónica que en Colombia hoy es un lujo, pero en un par de años todos deberán usarla.

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