El pais
SUSCRÍBETE

Los costos de un posible racionamiento de energía en Colombia

Analistas y dirigentes gremiales piensan que una eventual restricción en el servicio de energía le representaría al país pérdidas por unos $8 billones. Todo indica que es inminente una medida de esa naturaleza. Preocupación.

6 de marzo de 2016 Por: Arcadio González Ardila | Colprensa

Analistas y dirigentes gremiales piensan que una eventual restricción en el servicio de energía le representaría al país pérdidas por unos $8 billones. Todo indica que es inminente una medida de esa naturaleza. Preocupación.

Los esfuerzos del Gobierno  para evitar un  racionamiento eléctrico, del tipo del que se presentó  en 1992 cuando se dijo que el país estaba “sobredimensionado” en la generación de energía, no parecen efectivos. Lea también: ¿Qué tan cerca estamos de un nuevo apagón?

Si bien algunos hechos no pueden atribuirse directamente a la Administración, el Fenómeno de El Niño o los daños de dos plantas térmicas en las últimas semanas,  hay otros que ya investigan los organismos de control, como el destino de los recursos del gasto por confiabilidad.

Lo cierto es que el país está frente a un inminente racionamiento, más que a  un apagón. “Nuestros análisis muestran que habría algunos días en los que podríamos tener problemas en horas puntuales, donde la demanda sobrepasaría la capacidad de generación del sistema”, dijo María Nohemí Arboleda, gerente de XM, operadora del mercado energético.

De hecho, expertos  coinciden en que  una suspensión, así sea parcial, traerá serias implicaciones para el crecimiento económico de Colombia.

Todos los cálculos apuntan a que un racionamiento podría reducir el crecimiento de la economía hasta en un punto del PIB,  cerca de $8 billones.  

El panorama no deja de ser desalentador si se tiene en cuenta que el Gobierno estima que la economía crecerá 3 % en 2016.

“Ese efecto económico ya inició: Desde 2006 los colombianos pagamos $18 billones  por cargo de confiabilidad, vía tarifas, que se suponía era para garantizar la seguridad del sistema. Estamos ante un fenómeno de usurpación de dineros públicos peor que Reficar y SaludCoop”, sostiene el economista Aurelio Suárez.

“Es muy difícil” en este momento, cuantificar en términos económicos el cambio de los hábitos de consumo y productividad de los hogares, la inversión adicional de muchas empresas en plantas eléctricas para que puedan operar y los menores ingresos por la falta de energía, entre otros factores, agrega.

“La experiencia enseña que estos apagones implican una caída de la economía en más de un punto del PIB. Sin duda, los sectores más afectados serán la industria, el comercio y  los hogares. Pero además el ciudadano se verá muy afectado porque sin luz habrá menos empleo, y habría que esperar a ver cómo se comportan los precios de la energía en bolsa”, señala el economista Eduardo Sarmiento, quien anota que un racionamiento  afectaría “las ya deterioradas exportaciones”.

El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo aclara que el impacto de un eventual racionamiento  eléctrico en la economía dependerá de la duración del corte diario y de la prolongación en el tiempo.

“Es claro que el sistema eléctrico  nunca ha estado a la altura de las necesidades del país. Lo del cargo de confiabilidad ha sido un desastre, la capacidad instalada es insuficiente. Si hoy no estamos en apagón es porque estamos importando energía de Ecuador. Aquí no se puede hablar de imprevistos y de fenómenos que nadie contaba, lo que pasa es que no ha habido una política de prevención”, afirma.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, admite que aunque el Gobierno “está haciendo un esfuerzo”, esta crisis deja una lección: “Colombia se sentía muy sobrada en producción de energía, pero lo cierto es que todavía hay desarrollos  pendientes”.

“El nivel de afectación económica para el comercio es incalculable:  el tema de los cuartos fríos y las neveras, no solo en grandes almacenes sino en las tiendas, en los hogares. Ahora, hoy todo está absolutamente computarizado, lectores de barras, cajas registradoras, etc. Definitivamente un racionamiento como el del 92 el país no lo puede volver a vivir, porque sería grave”, concluye Botero Nieto.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, puso sobre la mesa la necesidad  de que el país empiece a discutir cambios en la regulación del sistema eléctrico nacional.

“El impacto en el PIB es impredecible”

[[nid:459949;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/09/colp_058808.jpg;left;{Amylkar Acosta Medina, ex ministro de Minas y Energía, y presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

¿Es inminente el apagón?

La gerente de XM, subsidiaria de ISA y operadora del sistema interconectado nacional, advierte que entre la última semana de este mes y la primera de mayo, podría haber cortes de energía, eso lo dijo antes de que se presentara la avería en una unidad de Termoflores. Pero el ministro de Minas dice que no… Ojalá que tenga argumentos, porque cuando es el operador el que hace este tipo de advertencias, es para tenerlas muy en cuenta. El Contralor General coincide con el operador XM, en que estamos ante la inminencia de un racionamiento. Además, los embalses ya están por debajo del 30 %, y se prevé que a mediados de abril los embalses estén en un 18 %. ¿Qué sectores serían los más afectados? El Dane dice que el desempleo aumentó como consecuencia de la desaceleración económica. Un nuevo racionamiento sería un gran golpe a la economía nacional. La industria sería la más afectada por las pocas alternativas que tendría para su actividad.  ¿De cuánto sería ese impacto? Para este año el crecimiento es del 3 %, según dice el Gobierno Nacional, pero el Banco de la República y algunos expertos  dicen que este crecimiento sería de apenas el 2,7 %, pero con un eventual racionamiento el crecimiento de la economía estaría muy por debajo del 2 %. “Hoy no  tenemos déficit de energía en el país”

[[nid:506688;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/02/angela-montoya_0.jpg;left;{Angela Montoya, presidenta de Acolgen. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

¿Es inminente el racionamiento eléctrico? Mi papel como presidenta de Acolgen no es mover los modelos para definir si habrá o no racionamiento, porque no cuento con toda la información. Pero si el Ministro de Minas ha dicho tan categóricamente que los modelos de XM, que es la operadora del mercado, le muestran que estamos muy justos pero alcanzamos a pasar el Fenómeno de El Niño, es lo que el país tiene que entender.  Yo considero que si no existe otro evento de la magnitud de Guatapé o Termoflores, podemos pasar el Fenómeno de El Niño sin apagón. Otra cosa es el déficit de potencia que puede presentarse en algunos días de finales de marzo y principios  de abril si la demanda no baja.  ¿Habrá racionamiento por unas horas? El Ministro dice que no, que los modelos de XM muestran que podemos pasar a ras el Fenómeno de El Niño. Sin embargo, la preocupación es que había algunos días de baja potencia.  ¿La situación es similar a la de 1992? Son situaciones diametralmente opuestas. En el 92 hubo apagón porque hubo un déficit energético muy grande. Hoy tenemos energía suficiente para atender la demanda, pero se presentaron dos impasses durante el Fenómeno de El Niño. Es decir, en este momento no tenemos déficit de energía.  Desde 1992 Colombia ha vivido cuatro Fenómenos de El Niño y nunca ha tenido un solo día de apagón, eso muestra la fortaleza del sistema.   La Contraloría investigará el destino de los recursos del cargo por confiabilidad… Yo considero en nombre de Acolgen que el cargo por confiabilidad fue lo que evitó que este país tuviera un apagón, y que ese cargo ha sido bien invertido. “Los usuarios pagan la tarifa máxima”

[[nid:514412;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/rodrigo-castellanos.jpg;left;{Gerente de Derivex, administradora del mercado de derivados energéticos. Foto: Especial para El País}]]

¿Es inminente el racionamiento?

La situación actual la saben el Ministerio de Minas y XM. Lo que uno entiende es que hay un parte de tranquilidad, nosotros no podemos hacer ese tipo de proyecciones sobre el mercado eléctrico. Lo que nosotros tenemos son herramientas que les permite a los agentes en estas condiciones prever el riesgo financiero.   ¿Si hay racionamiento cómo se afectarían los colombianos? Un usuario busca dos cosas: que tenga energía y que sea a un costo razonable. Uno tiene que pensar que los usuarios hoy están pagando la tarifa máxima que pueden pagar, es el conocido como precio de escasez. Lo que uno encuentra es que toda la energía que se compró con anterioridad se hizo a precios mucho menores.  Entonces lo cierto es que este tipo de situaciones van a generar aumentos en los precios de la energía eléctrica. La energía que estamos pagando en bolsa para los usuarios la estamos pagando a 306 pesos mientras que la energía que se compró con anterioridad se pagó entre 175 y 200 pesos.  ¿Se prevé mayores alzas? Lo importante es tener más herramientas para  hacer mejor gestión de las crisis que se van a seguir repitiendo.  Lo que se puede hacer es anticiparse al costo que puedan tener esas crisis en los sistemas y cómo pueden verse afectados los usuarios. Para ello se necesita que se modernice el mercado eléctrico.

AHORA EN Economía