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Los colombianos viven el turismo a un ‘click’

Los colombianos son más amigos del turismo por Internet. Aproximadamente el 30% de las ventas de las agencias se hace por Internet y el 70% de manera presencial.

8 de junio de 2012 Por: Luisa Fernanda Angel González - Reportera de El País

Los colombianos son más amigos del turismo por Internet. Aproximadamente el 30% de las ventas de las agencias se hace por Internet y el 70% de manera presencial.

Para sus anteriores vacaciones (en agosto), John Chávez cotizó un tiquete aéreo ida-regreso a Perú en una agencia de Cali que, por el trayecto Bogotá-Lima-Bogotá, le cobró $1’200.000. Su sorpresa fue cuando encontró el mismo recorrido por Internet en US$252, que para esos días sumaban alrededor de $450.000.La razón puede parecer obvia: la compra virtual resulta más favorable debido el ahorro del viajero en gastos adicionales al pasaje como, por ejemplo, la atención de un intermediario. Sin embargo, no es el principal factor. Cada vez los colombianos se hacen más amigos de Internet, cada vez buscan mayor comodidad.“El turismo a través de la Web sí puede resultar más favorable, pero no es una razón suficiente. El crecimiento de este mecanismo tiene que ver con el cambio generacional; las personas entre 25 y 40 años son cada vez más activas en hábitos del comercio electrónico. Sin embargo, cuando el servicio tiene un valor agregado, como el caso de los paquetes turísticos, la realidad cambia”, explicó Luis Eduardo Tobián, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de la Región Andina de Amadeus (firma de tecnología para la industria del turismo).Dijo que, además de la importancia de ser asesorado por un agente de viajes, hay quienes aún sienten temor por el comercio virtual. Según Tobián, “a pesar de que hay un avance en la multimedia, llegar al punto de convencer a una persona de que compre un plan turístico por Internet es difícil: por el valor de un tiquete se arriesgan, en promedio, US$200, pero al tratarse de un paquete completo el riesgo puede ser de US$1.500 a US$2.000. Es más, si se presenta algún problema en la compra virtual la gente se pregunta quién responderá”.Por su parte, la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, Paula Cortés, asegura que los precios de los tiquetes aéreos en las agencias de viajes son los mismos que en Internet, sólo que lo que varía es el servicio personalizado.“Internet es una de nuestras principales herramientas, representa aproximadamente el 30% de nuestras ventas de pasajes aéreos. Sin embargo, el servicio cuesta; lo mismo el conocimiento de quien vende y puede asesorar acerca del destino”, afirmó.No obstante, a pesar del plus que ofrece el comercio personalizado, las aerolíneas y agencias del país han visto crecer de manera significativa sus ventas ‘on-line’. Si bien no existen datos exactos de dicho incremento de manera general, compañías como American Airlines aumentaron sus ventas virtuales en el 2011 en un 20% frente al 2010. Según su director en Colombia, Jesús María Giraldo, las compras virtuales de los usuarios representan un 30% de las ventas totales de la aerolínea.De acuerdo con el directivo, “las personas ahora buscan que todo sea más fácil de adquirir. Los pasajeros ya ni siquiera requieren de un tiquete electrónico, sino virtual. Llegan al aeropuerto con el pasaporte o escanean su boleto en un teléfono inteligente y listo”.De igual forma, la agencia Ecolombia Tours registró un incremento en sus ventas por Internet de un 40% en el primer trimestre de este año frente al mismo lapso de 2011, además de un 60% más de consultas en el igual período. El crecimiento en ventas de la agencia por Internet en el primer trimestre de 2011 frente al de 2010 fue de 30%.No obstante, según el experto en tendencias turísticas Luis Eduardo Tobián, la penetración de las empresas colombianas aún es baja. “Hace falta una mayor infraestructura tecnológica y que los clientes sientan más seguridad”, aseguró.

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