El pais
SUSCRÍBETE

Los caleños compraron más seguros durante el año pasado

El sector reportó que se invirtieron $1,04 billones, 15% más que en 2010. Seguros de carros, los de más demanda en la ciudad.

5 de marzo de 2012 Por: Redacción de El País

El sector reportó que se invirtieron $1,04 billones, 15% más que en 2010. Seguros de carros, los de más demanda en la ciudad.

La industria aseguradora en el país registró muy buenos resultados el año pasado con ventas por $14 billones, lo que representa un crecimiento de 10,7% frente al 2010.La capital del Valle no fue ajena a este comportamiento y los caleños reportaron un incremento en la compra de seguros. Según las cifras de Fasecolda, empresarios y ciudadanos invirtieron $1,04 billones en 2011, es decir, que la compra de seguros creció 15,4% comparado con el año inmediatamente anterior.Roberto Junguito, presidente de Fasecolda, explicó que el crecimiento de la industria aseguradora obedece al mejoramiento de la economía nacional. “A medida que los países se desarrollan hay más consciencia de la necesidad de asegurarse y lo que estamos viendo es que en el país un mayor número de personas se aseguran”, dijo.Aún así el aseguramiento en Colombia es bajo. El índice de penetración de seguros en el país es de 2,3%, mientras que en Chile es de 4% y en países desarrollados llega al 8%. Se estima que cada colombiano invierte en promedio al año $260.000 en seguros, una cifra que, según Fasecolda, es aún pequeña, pues en otras regiones es cuatro veces mayor.¿Qué pasa en Cali?Según el gremio de seguros, en la capital del Valle el 48% de las primas del sector se concentraron en el ramo de daños; el 32% en protección a personas; 15% para seguridad social y el 5% se destinó a primas del Soat.“Lo que más se asegura en Cali son los automóviles, pero también hay cifras importantes en el tema de salud. Por ejemplo, se invirtieron $152.000 millones en riesgos profesionales con 32.756 empresas afiliadas”, explicó Junguito.Los seguros que menos dinámica tuvieron en la ciudad fueron los de cumplimiento, lo que se explica por una menor inversión en infraestructura frente a ciudades como Bogotá.En el 2011 la siniestralidad nacional aumentó dos puntos porcentuales con respecto a la observada en 2010. En los ramos de daños este comportamiento se dio como consecuencia de la ola invernal, efecto que no fue ajeno a la ciudad de Cali, pues los siniestros pagados ascendieron a $693.000 millones un 80% más que en el 2010.Dos de los grandes casos en los que tuvo que responder la industria aseguradora el año pasado fue la inundación ocurrida en la Zona Franca del Pacífico y los daños generados en la empresa Termovalle, que está ubicada en ese sector.La expectativa del gremio para este año es mantener el ritmo de crecimiento actual, teniendo en cuenta que la proyección de aumento del PIB del país ronda el 5%.Frente al futuro del sector respecto a los Tratados de Libre Comercio, TLC, el presidente de la Asociación Colombiana de Corredores de Seguros, José Orlando Montealegre, dice que las perspectivas no son tan buenas.Dice que aunque “hay oportunidades también son ciertas las amenazas", al permitir una fuerte competencia no solo en el país, sino a escala internacional.

AHORA EN Economía