El pais
SUSCRÍBETE

Lo que viene tras el levantamiento del Paro Agrario

La agenda del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, se centrará en verificar que se cumplan los acuerdos con los que se levantó el paro.

14 de mayo de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

La agenda del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, se centrará en verificar que se cumplan los acuerdos con los que se levantó el paro.

Luego del anunció sobre la terminación del paro agrario en los departamentos de Huila y Santander, la agenda del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, estará concentrada por estos días en dar celeridad al cumplimiento de los acuerdos y verificar que estos marchen en el país. El próximo martes, por ejemplo, Lizarralde viajará nuevamente a Pitalito (Huila), con una propuesta de insumos concreta para el campesinado, que permita reducir los intermediarios en la cadena de compra y abaratar los costos de los productos. Se espera que anuncie medidas inmediatas y que estudie la posibilidad de intervenir los precios que conlleven a una reducción cercana al 25%, como lo han pedido los labriegos. Otra de las tareas que realizará el jefe de la cartera agropecuaria será viajar a las regiones cafeteras a verificar personalmente que a los campesinos se les haya pagado el PIC, y a constatar que quienes aún no han recibido el subsidio y estén entre los parámetros para acceder a él puedan hacerlo, pues los recursos están garantizados, según ha reiterado el Gobierno Nacional. Las tareas también cobijan a las entidades adscritas al Ministerio, por ejemplo, el Banco Agrario de Colombia lanzará una estrategia publicitaria el próximo viernes con miras a dar a conocer los aspectos más relevantes en materia de compra de cartera, uno de los temas que más preocupan a los campesinos y en donde por fin este lunes se logró un acuerdo. Sobre dicho punto, los campesinos huilenses acogieron la propuesta de refinanciar la cartera vencida de hasta $20 millones, con 10 años sin el pago de intereses y un abono a capital a partir del quinto año. Cabe anotar que en el caso del Banco Agrario los cobros jurídicos fueron suspendidos, luego de que el pasado sábado la junta de la entidad aprobara la venta de la cartera vencida al Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), entre el 66,4% y el 67,9%; Serán 85.500 los beneficiados cuyas deudas vencidas estén entre 2011 y el 28 de febrero de 2014; y estos son algunos de los principales aspectos que dará a difundir la entidad a los agricultores. Los campesinos del Huila le dieron al Gobierno un mes para dar cumplimiento a los acuerdos y desplegar soluciones concretas que beneficien al agro, de lo contrario, han advertido, volverían a paro; por lo que estas hacen parte de algunas de las acciones del Ministerio de Agricultura en esa dirección. Así, luego del restablecimiento del orden en el Huila y de que el 96% de los miembros de la Cumbre Agraria volvieran a sus parcelas, las movilizaciones también se han levantado en Regiones como Santander y se espera un pronunciamiento de parte de otros movimientos como las Dignidades de Boyacá, que se encuentran en asamblea con las comunidades decidiendo si respaldan dicha decisión, para que de esta manera el país recobre su normalidad luego de 16 días de paro agrario.

AHORA EN Economía