"Lo que pasó con Guatapé es similar a perder a James en la semifinal": Minminas

Febrero 26, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-26 Por:
Elpaís.com.co con información de La República

Tomás González, ministro de Minas y Energía.

De esa manera, el ministro Tomás González explicó el impacto que tiene el daño en la central antioqueña para el abastecimiento del sector energético y anuncia la importación de energía desde Ecuador.

El Gobierno Nacional anunció que importará energía de Ecuador para garantizar el abastecimiento a todos lo colombianos, esto ante los daños que dejó un incendio en la central eléctrica de Guatapé, Antioquia.

Con la salida del embalse de Guatapé quedaron por fuera ocho unidades de generación de energía de EPM, que también afecta a las centrales de Playas y San Carlos. El daño sólo se recuperará hasta septiembre completamente.

"Lo que pasó con Guatapé es similar a perder a James Rodríguez en la semifinal del campeonato. Hoy no está disponible un jugador clave y perdimos su aporte en momentos en que más lo necesitábamos. Afortunadamente, a cada inconveniente le hemos encontrado una solución adecuada y hoy podemos decirle al país que seguiremos garantizando el abastecimiento de energía a través de medidas oportunas", afirmó el ministro de Minas Tomás González Estrada.

El Ministro explicó que cuando la oferta térmica era récord en el país y cuando los niveles de los embalses eran suficientes para afrontar la actual hidrología, apareció el incidente de la Central Hidroeléctrica Guatapé, que afecta también la generación de las hidroeléctricas de Playas y San Carlos. Las tres juntas sumaban alrededor de 15 GWh.

"Hemos estado atentos desde el primer momento a la situación de la hidroeléctrica de EPM. Esperamos que los trabajos de reparación se hagan en el menor tiempo posible para reestablecer la central cuanto antes", añadió González.

Debido a ello, el Ministro anunció un plan de contingencia para evitar el desabastecimiento de energía.

Entre ellas está el uso de plantas de reservas, que gracias a las medidas tomadas del año pasado cuenta con reservas de 8GWh, las cuales ayudarán a respaldar lo que ahora no puede entregar Guatapé, dijo el Ministerio.

"Debemos hacer uso de las reservas de energía que habíamos construido con las medidas que tomamos el año pasado. Esto quiere decir que haremos un uso pleno de la generación termoeléctrica que tenemos de reserva: Termocandelaria y Termodorada, así como un mayor uso de los niveles de embalse que habíamos cuidado y nos habíamos esforzado en mantener", añadió el Ministro.

González afirmó también que esta semana se reunió con el Ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador con quien se definió la importación de energía hacia Colombia, llegando a niveles superiores de 7GWv para el mes de marzo.

"Vamos a importar energía de Ecuador, y esto lo podemos realizar fruto de todo el trabajo de integración energética regulatoria, operativa y comercial en la que hemos venido trabajando. Hoy podemos contar con una energía muy importante que nos confirmaron en la visita que tuvimos a los equipos técnicos del Ministerio de Energía de Ecuador", puntualizó González Estrada.

Además, aseguró que para tener mayor tranquilidad se buscará reducir el consumo de energía a través de una  estrategia para establecer metas de reducción de la demanda con los comercializadores.  

Para esto, el Ministerio ha pedido a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, que de la mano de los comercializadores y distribuidores, haga un programa de ahorro voluntario de energía, de manera que se pueda incentivar a aquellos colombianos que tengan un mayor ahorro de energía.

"Nuestro compromiso siempre ha sido garantizar que los colombianos tengan energía. No hemos permitido que el país se apague, y seguiremos dando la atención oportuna e inmediata a coyunturas como las de Guatapé", concluyó Tomás González.

La central hidroeléctrica Guatapé, ubicada en el oriente antioqueño, tiene una capacidad de generación de energía de 560 megavatios entregados por ocho unidades generadoras de igual capacidad, accionadas por turbinas tipo Pelton de eje vertical. La planta aporta aproximadamente el 4% de la generación total del país. Desde el día del incidente, la central se encuentra indisponible.

 

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS