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“Llegarán más aerolíneas al país”: director de la Aerocivil

Gustavo Alberto Lenis, director de la Aerocivil, dice que otras dos volarán hacia Colombia en 2016. Hay un salto en la modernización de aeropuertos, señala.

25 de octubre de 2015 Por: Alfredo García Sierra | Reportero de El País

Gustavo Alberto Lenis, director de la Aerocivil, dice que otras dos volarán hacia Colombia en 2016. Hay un salto en la modernización de aeropuertos, señala.

En los últimos cuatro años, los aeropuertos colombianos han entrado en una fase de modernización, que no solo les permitirá atender el creciente flujo de pasajeros y de carga, sino el aterrizaje de nuevas aerolíneas internacionales.

Y frente a los temores de que ese plan —que cuesta $2,7 billones— se pudiera frenar debido a la desaceleración económica y los menores ingresos del Gobierno,  el director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Alberto Lenis, afirma que tales recursos están plenamente garantizados.

 ¿Se han afectado por la desaceleración económica las inversiones de $2,7 billones en infraestructura para modernizar los aeropuertos colombianos?

En este año nos ha ido bien. Iniciamos obras en Ibagué, Pasto, en Aguachica (Cesar), en Santa Marta, en Cúcuta y  Bucaramanga. El único problema que hemos tenido es el inicio de obras en Leticia debido a temas ambientales que por suerte se están superando. En la parte técnica estamos interviniendo los aeropuertos para la prosperidad como los de Puerto Inírida, Puerto Leguízamo, Bahía Solano, Capurganá, entre otros. Todas las repavimentaciones y en pistas de rodaje quedarán listas a finales de diciembre. Instalamos, asimismo, once antenas que nos ayudarán a la navegación y tenemos en instalación la segunda frecuencia de alcance extendido en comunicaciones. La primera fue en 2014.

¿En los aeropuertos concesionados cuál ha sido ese avance?

Tenemos a los aeropuertos de Rionegro, Bonilla Aragón de Cali, en obra, lo mismo que El Dorado de Bogotá, y pronto en Barranquilla empezarán los trabajos. Igual sucede en Montería, Valledupar y Bucaramanga. El 2015 fue intenso en obras e igual lo será en el 2016. 

En el aeropuerto Bonilla Aragón de Palmira el  muelle nacional está muy adelantado, entre otras obras. En el resto todos los trabajos avanzan con base en el cronograma trazado, menos en  Leticia por los problemas de una  licencia ambiental.

¿Qué viene para el 2016?

 Será un año de pura ejecución. Tenemos que adelantar los contratos en curso. Hay algunos que finalizan en el 2016 y otros en el 2017. No tenemos más obras presupuestadas, excepto algunas cosas en Armenia y diseños en Popayán.

Los $2,7 billones que nosotros destinamos desde principios de este año están plenamente garantizados. Todas las obras definidas y contratadas ya están andando.  

El 85% de las obras en los terminales de los territorios nacionales estarán culminadas a finales de este año. 

¿Qué tanta ha sido la ejecución en los  aeropuertos de Cartago, Tuluá y Buenaventura, los cuales son claves para el Valle?

 El aeropuerto Santa Ana de Cartago está casi listo. Ahí se hicieron algunas ampliaciones y mantenimientos en la plataforma, lo mismo que en  la pista de rodaje en la cabecera. En el aeropuerto Farfán de Tuluá no hay obras presupuestadas y en Buenaventura para poder avanzar en un plan maestro, estamos adelantando un estudio de predios, ya que hay invasión de terrenos de la Aerocivil, y en otros se deben hacer evaluaciones para la ampliación de la pista. Es muy importante ese aeropuerto en Buenaventura, que es clave en el Pacífico colombiano, para que esté acorde con el flujo de negocios y el comercio. La idea es tenerlo listo para el 2018, aunque lastimosamente no hemos avanzado en el tema de predios.

 ¿Por qué no avanza lo de Tumaco?

Allá se hizo un censo de 198 familias que están ubicadas sobre las zonas de seguridad de la pista, y con el Alcalde se coordinaron unas construcciones de vivienda para ellas, lo que nos permitirá hacer los cerramientos respectivos para luego proceder a las obras del plan maestro para modernizar el aeropuerto.

Teniendo como base  la ejecución de esas obras, ¿es factible que en el 2018 los colombianos puedan disfrutar  esa modernización  y que no se quede en obra gris?

La meta es una modernización tanto en infraestructura aeroportuaria como aeronáutica, es decir, en  radioayudas y otros equipos, en los cuales hemos invertido $150.000 millones. Eso tiene que ir de la mano del transporte aéreo y la seguridad. Y dentro de este último propósito hemos inmovilizado este año 170 aeronaves por no cumplir con las reglamentaciones y las normas.

Hemos dado un salto importante en infraestructura aeroportuaria frente a lo que había  años atrás. Las personas que viajan se dan cuenta que al llegar a ciertos aeropuertos ha habido ese salto. Y pongo como  ejemplo los de Cúcuta y Bucaramanga, que eran unos ‘aeropuerticos’ para atender un semejante flujo de pasajeros. Hoy, ya gozan de puentes de abordaje hacia los aviones lo cual es un reflejo de ese salto  en los últimos cuatro años.

 Otro objetivo es la certificación de todos estos terminales  que hoy tienen operaciones internacionales, es decir, desde Armenia hasta El Dorado, pasando por Cali, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla y Pereira, entre otros.  

Debido al dólar muchos colombianos han desistido de viajar. ¿Cuál es esa realidad hoy en materia de pasajeros?

He notado que en  octubre hay una disminución en el crecimiento, pero tendríamos que esperar a que finalice el mes para tener  datos más exactos. Pero sí hay un decrecimiento, ya que los pasajes seguirán costando lo mismo en dólares, pero en pesos han subido en un 50%.

 A pesar de ello, ¿hay sobre el horizonte la llegada de nuevas aerolíneas al país?

La idea es seguir firmando convenios de cielos abiertos de acuerdo a los requerimientos de otros países. Finalmente, hay que decir que muchas de estas rutas se empezarán a activar en la medida en que exista tráfico. Por ejemplo, este año que tuvimos el regreso de KLM después de 20 años, ellos empezaron con tres vuelos y pronto tendrán cuatro a la semana. También nos pasó con TAP, la aerolínea de Portugal, que inició vuelos este año y hay una aerolínea nueva llamada Air Europa que volará en el próximo verano entre Madrid y Bogotá. Teníamos conversaciones  para un vuelo entre Dubai y Bogotá, pero finalmente se pospuso.

  Hay otra, Turkish Airlines, que empezará con itinerarios desde Estambul a Bogotá en el primer trimestre del  2016. 

  ¿Hay  posibilidades de que aterricen acá aerolíneas de Corea y Japón?

Con Corea del Sur no tendríamos problema, pero por el momento no estamos en los planes de ellos, pero sí se podría en el futuro.

Investigan accidentes En los últimos días se han registrado accidentes de varios aviones pequeños. ¿En qué van esas investigaciones  y qué se ha podido establecer?  Sin duda vamos a saber lo que pasó. Hemos contactado a la NTSD,  la máxima autoridad en la investigación de  accidentes  aéreos de los  Estados Unidos. Un encargado llegará este domingo al país. Y viene un delegado de la FAA para ayudarnos en el caso del avión que cayó el pasado fin de semana en Engativá. Es un hecho muy similar al que había pasado en Guaymaral.  No me gusta especular en nada de esto, porque es un tema muy delicado. Pero creo que no nos vamos a demorar tanto para dar a conocer un parte  preliminar de la investigación. ¿Se incluye el siniestro de los brasileños en Yumbo?  No. Fue un accidente muy distinto. Fue el de un impacto al terreno y también tendremos un reporte al respecto. Ellos estaban adelantando labores de aerofotografía. El del cineasta en Medellín fue igual. Entró en una zona montañosa con nubosidad y por debajo de la altura requerida.

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