El pais
SUSCRÍBETE

Liquidación del Grupo Nule afecta directamente al Valle

Obras viales en Palmira podrían licitarse de nuevo, previó Alcalde. “Nunca entregamos anticipos”, dijo. El convenio que se tenía con la empresa MNV S.A. (Manuel Nule Velilla) se quedó sin piso, por lo que se tendría que reiniciar el proceso de licitación.

11 de septiembre de 2010 Por: Redacción de El País

Obras viales en Palmira podrían licitarse de nuevo, previó Alcalde. “Nunca entregamos anticipos”, dijo. El convenio que se tenía con la empresa MNV S.A. (Manuel Nule Velilla) se quedó sin piso, por lo que se tendría que reiniciar el proceso de licitación.

Arrancar de cero. Ese podrá ser el camino que tome el mandatario de los palmiranos, Raúl Arboleda, respecto de las obras del plan vial que había contratado con una de las empresas del Grupo Nule, que será liquidada por orden de la Superintendencia de Sociedades. El convenio que se tenía con la empresa MNV S.A. (Manuel Nule Velilla) se quedó sin piso, por lo que se tendría que reiniciar el proceso de licitación para la adjudicación de las obras, si el agente liquidador determina que el proceso de licitación para seis grandes obras viales deberá volverse a ejecutar. El contrato de esas seis obras del plan vial estaba pactado en $24.000 millones, de los cuales el Municipio alcanzó a pagar $400 millones correspondientes al diseño de las obras. La firma MNV realizó su trabajo y entregó los diseños que en el momento reposan en la Alcaldía.Manejo con cautelaEl alcalde Raúl Arboleda explicó que estaban pendientes por entregar $4.252 millones, pero la orden de pago quedó congelada por la situación que se presentó con la liquidación de la empresa MNV del Grupo Nule.De igual manera, estaba pendiente la entrega, en diciembre próximo, de $9.000 millones, los cuales también están en poder del Municipio “porque no se alcanzaron a entregar”, según confirmó el Mandatario de los palmiranos.Agregó que el Gobierno cuenta con más de $13.000 millones para la ejecución de las obras, recursos que saldrán de vigencias futuras ordinarias. Dada la situación por la que atravesaba el Grupo Nule, el Municipio había propuesto como alternativa una cesión de contrato, lo cual tampoco se concretó.Para la semana entrante se realizará una reunión de los equipos jurídico, de planeación y de hacienda para analizar el nuevo plan de contratación que pondría en marcha el Gobierno.Presencia de los Nule en el ValleEn esta región aparecieron hace más de tres años. Además de Palmira, en La Victoria participa en una concesión vial a Pereira como interventor y en el Cauca también actúa como interventor en las obras de pavimentación de la vía Piendamó - Silvia.Incluso, en Cali alcanzó a participar en la intervención de la licitación de la Troncal de Aguablanca, a finales del 2009, pero el puntaje no le alcanzó para ganarse la adjudicación.Es de anotar que en el Valle la actuación del Grupo Nule la hizo a través de la empresa MNV, razón por la cual permaneció un tiempo en el anonimato.En La Victoria la interventoría está a cargo del consorcio Ponce MNV, según el Instituto Nacional de Concesiones, Inco.En el caso de la Interventoría de la pavimentación del corredor Piendamó - Silvia también aparece MNV S.A. El contrato fue por $1.031 millones del año 2005. El País intentó hablar con algún funcionario de la alcaldía de La Victoria, pero no logró ninguna comunicación.

AHORA EN Economía